Ayuntamiento pedirá dinero para planta de residuos sólidos


El presidente municipal destacó que pedirá 300 millones de dólares a Banobras y al Fonadin para sacar adelante el proyecto


Debido a la falta de recursos, la Comuna no tiene el modelo económico para saber en cuánto tiempo regresará la inversión


Gerardo Ruiz


El Ayuntamiento de Puebla buscará el apoyo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos que se construirá en el relleno sanitario de Chiltepeque, pues necesita una inversión de 300 millones de dólares, según informó el edil Eduardo Rivera Pérez.


El munícipe dio a conocer que el proyecto ambiental presentado por la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos, se encuentra muy avanzado y contará con tecnología de punta, la cual ha sido avalada y supervisada por la empresa West Energy, misma que se especializa en convertir los residuos en energía eléctrica.


Sin embargo, reconoció que por la falta de recursos que sufre su gobierno municipal, hasta el momento no cuenta con el modelo económico para la realización de la planta regeneradora de desperdicios, por lo que solicitarán la intervención de las instancias federales para su financiamiento.


“Sí ha avanzado, pero no teníamos el modelo de negocio. Recordarán que Alejandro Fabre anunció que se había contratado un estudio para que se pudiera entregar a las autoridades federales, este estudio ya se tiene contemplado, ya se sabe cuánto tiempo tardaría la instalación de la planta, el modelo de negocio, la cantidad de retorno para que los empresarios que decidan invertir y saber cuánto tendría que invertir Banobras”.


Cabe recordar que la ciudad de Puebla es la sede del Segundo Congreso Internacional de Promotores Ambientalistas de la Red Girasoles, que finaliza el próximo viernes, en donde se exponen nuevas técnicas internacionales para la solución del problema de residuos y la generación de mejores técnicas y prácticas para el manejo de los mismos.


En dicho congreso, el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Fabre Bandini, representa al municipio y presentará frente a líderes internacionales en la materia el proyecto de la planta de residuos sólidos de Chiltepeque como una alternativa al calentamiento global.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas