Huepa no cede terreno ante Eduardo Rivera


Insiste el edil de San Andrés que se reconozca el pacto Paredes-Paisano para Puebla sería la zona de Angelópolis


Aceptó que apoyará a los legisladores en caso de que por segundo año quieran duplicar el catastro en la franja


Luz Elena Sánchez


El alcalde de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez, se pronunció a favor de la propuesta del Congreso del estado de homologar los valores de tablas catastrales en las colonias de la zona limítrofe y que se comparten con Puebla capital.


Lo anterior, tras reunirse con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Salomón Escorza, con el objetivo de dialogar sobre la vía para resolver la controversia limítrofe entre San Andrés y Puebla.


Contrario a su homólogo Eduardo Rivera Pérez, Huepa Pérez señaló que en caso de que este año no quede resuelto el tema limítrofe, avala la propuesta que analiza la Comisión de Gobernación sobre homologar los valores de las tablas en la zona en disputa.


De igual modo, declaró que apoyará a los legisladores en caso de que por segundo año se apruebe la duplicidad de tablas para esta franja, y en donde sean los habitantes que decidan a qué arcas municipales aportar sus impuestos.


Y es que el panista aseguró que estas medidas no modifican la forma en que los ciudadanos pagarían sus impuestos, pues dijo que los que tradicionalmente tributan en el municipio que gobierna así lo seguirán haciendo. Además, detalló que no se ha dado la situación de que un ciudadano pague sus impuestos en los dos municipios: “San Andrés siempre han venido cobrando, no porque sea una tabla u otra va a ser un argumento para que la gente pague en otro lado”.


En este contexto, el alcalde declaró que el decreto de 1962 es obsoleto pues ya cumplió la función para el que fue creado y no debe tomarse en cuenta para delimitar el territorio.


Aunque mencionó que toda la franja en conflicto -de la que se recaudan 15 millones de pesos- le pertenece a San Andrés, se dijo dispuesto a ceder algunas colonias, incluso en la que se encuentra el centro comercial Angelópolis, pues enfatizó que más allá de las contribuciones que se puedan cobrar, lo más importante es la identidad de los pobladores: “algunos piensan que esta zona es la riqueza de San Andrés Cholula, esto es falso, es al revés, le metemos más dinero a esta zona, pero es un tema social, de orgullo, de sentimiento de identidad. Sí entiendo que de Puebla capital es un tema más económico y de estatus”.


Recordó que desde hace un mes su administración hizo una petición formal al Legislativo para que inicie la resolución del problema.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas