Ernesto Bojalil derrumba versión triunfalista del Ayuntamiento


Ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues reconoció que no es una “victoria definitiva”


Dijo que los diputados locales aprobaron una ley “incoherente, con falta de motivación y llena de vicios legales”


Gerardo Ruiz


El síndico Ernesto Bojalil Andrade derrumbó las versiones triunfalistas del Ayuntamiento de Puebla ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al reconocer que no es una “victoria definitiva” pues el máximo tribunal del país ordenó la realización de un nuevo proyecto sobre el proceso interpuesto y desechó la propuesta presentada ante el Pleno de la Primera Sala por el ministro José Ramón Cossío Díaz, de sobreseer la controversia en la duplicidad catastral, tal y como lo adelantó CAMBIO en su edición del jueves.


Aceptó que el resolutivo de la SCJN no estipuló que el gobierno capitalino se impusiera al Congreso del estado, el cual ordenó el cobro de los impuestos en la zona limítrofe para los dos municipios, San Andrés Cholula y Puebla, por lo que la determinación final de los valores catastrales sigue siendo facultad de la legislatura.


No obstante, en rueda de prensa, Bojalil Andrade dijo que ante el fallo de la SCJN, la actual legislatura deberá reconsiderar su dictamen en acreditar a ambos ayuntamientos para el cobro de los impuestos en la zona limítrofe en conflicto y definir a sólo un gobierno para su recaudación fiscal.


Además, aprovechó para lanzar una andanada en contra del los diputados locales por haber aprobado una ley “incoherente, con falta de motivación y llena de vicios legales”.


“Por ello, la corte señaló que hay una incoherencia y hay una falta de motivación correcta entre lo que dijo el Congreso del estado y lo que aprobó, por ello la controversia tomará el sentido que el dictamen regresará al Congreso para que corrija esta situación. De entrada, hay vicios en el decreto de aprobación de tablas de valores catastrales de San Andrés y de Puebla”.


En este sentido, confió que el nuevo proyecto que presenten los magistrados de la SCJN quede finalizado para antes de diciembre y tener tiempo suficiente para que dentro de la próxima ley de ingresos municipal se obligue a la actual legislatura a corregir su dictamen.


Explicó que la falla de los diputados locales al empatar el cobro tributario, se debió a que los legisladores se basaron en la única normativa vigente en el estado en materia de límites, es decir, en el decreto que se firmó el 30 de octubre de 1962, en el cual se establece que las colonias de la zona en conflicto corresponden a Puebla. No obstante, en dicha franja dispusieron una doble jurisdicción.


Por otra parte, felicitó a los magistrados que desecharon el proyecto de Cossío, puesto que se sentó un precedente para las siguientes aprobaciones que haga el Legislativo local y dieron el primer paso para solucionar el conflicto con décadas de vigencia.


El síndico municipal aseguró que de conseguir en un futuro el fallo en favor de Puebla, no se buscará que San Andrés devuelva a la capital los ingresos que haya tenido a lo largo del año por concepto del pago de impuestos de las colonias de la franja limítrofe.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas