Andar en bici en la ciudad


Donaji Tejeda


Ayudar a nuestro ambiente es otra forma de ayudar a nuestro cuerpo a sentirse bien. Una de las actividades que puedes practicar, es andar en bici y “experimentar esa extraordinaria experiencia de libertad”, incluso entre distancias cortas en la ciudad.


La Angelópolis no está hecha para ciclistas, pero tampoco para peatones y sin embargo, en los últimos dos años, en Puebla se han consolidado movimientos urbanos que toman espacios para re-ciudadanizarlos. Cada grupo ciclista, a través de las redes sociales da a conocer sus rodadas, las cuales tienen como principal objetivo provocar la consciencia de la ciudadanía, para que ésta vea que sí es posible hacer de la bicicleta un medio de transporte, que además de ayudar a mejorar la salud -ya que por cada 30 minutos que se anda en bici, se queman de 150 a 200 calorías- se contribuye a crear un ambiente más sano, al prescindir como medio de transporte de un automóvil.


Estos paseos salen de diversos puntos de este y otros municipios, donde cada grupo de bicicletos salen a “darle a la llanta”, Les ViSí[email protected], Pue Bicla, Bici Urbana, Bicidentes, Bicionudos, Bicitadores, Cholula en Bici y las Bicinenas son algunos de los grupos ciclistas a los que te puedes sumar, cuyas actividades promueven vía Facebook.


Hoy 7 de septiembre y hasta el domingo, la comunidad ciclista en Puebla ha preparado el primer encuentro bicicletero “Rodando juntos”, que organizará mesas redondas, talleres, conferencias y, por supuesto, rodadas.


Todo inicia en el Centro Cultural Autogestivo (CCA) ubicado en calle Lago Pátzcuaro 6568 colonia Lagulena, a las 18 horas y ahí concluye el primer día con pool party.


Para el sábado, la cita es en Profética (3 Sur 701, Centro), el registro se realizará a las 9 horas y después habrá pinta de ciclovía, e iniciarán las mesas redondas, con temas sobre Movilidad urbana y Consejos para rodar en la ciudad. Ya por la tarde se desarrollarán talleres. Ese día culmina con una gran rodada metropolitana rumbo al municipio de San Pedro Cholula, la cual estará resguardada por elementos de seguridad vial. Al llegar ahí la fiesta inicia.


Ya para el día domingo, el punto de reunión es en calle 14 oriente 1410 Altos, instalaciones del Colectivo Acción Directa Autogestiva (ADA), donde las actividades inician a las 9 horas con un Paseo a ciegas, exposiciones, conferencia, talleres y por último, a las 17 horas se realizará la clausura de este encuentro bicicletero.


Todos los eventos son de acceso libre, y no es necesario contar con bicicleta. Para mayores informes puedes visitar la página en redes: https://www.facebook.com/events/417885601591592/?ref=ts.


Andar en bici en la ciudad no es peligroso, ya que a través de que vayas conociendo las rutas seguras que te pueden llevar a tus destinos, manteniendo en buenas condiciones tu bici y bastante actitud para tomar la calle, experimentarás de otra forma la metrópolis.


Comer con conciencia


Una acción de la que aprenderemos es la que compartirán los colectivos Comida no Bombas y La Revolución de la Cuchara, quienes enriquecen este primer encuentro ciclista, pues nos enseñan a recuperar comida que está a punto de ser desechada en los mercados y hacer comunidad al cocinar juntos para hacer de eso alimentos que, de no ser por esta acción, se perderían.





Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas