¿Qué es salud?


María Elena Hornedo Macías

La mayoría de las personas creen que salud es la ausencia de enfermedad y realmente salud es el estado físico y mental que nos da bienestar.


Cada día un mayor número de personas están conscientes de tener un estilo de vida saludable, que ayude a combatir enfermedades y evite el envejecimiento prematuro.


La salud está relacionada con un estado de armonía y equilibrio en nuestro cuerpo y nuestro entorno, que mejora nuestros mecanismos de defensa y sistema inmunológico. La vida moderna ha contribuido a un mayor desequilibrio, teniendo consecuencias fisiológicas negativas. Tenemos la responsabilidad de informarnos día con día todo en lo referente a nuestra salud, en el aspecto físico, mental y espiritual y estar alerta a toda señal de nuestro cuerpo, nadie más que nosotros para identificar cualquier desequilibrio.


Los médicos son quien nos pueden orientar mejor, deben enseñarnos las funciones del cuerpo y cómo cuidarlo.
Los aspectos más importantes que debemos tomar en cuenta son: la alimentación, el ejercicio, higiene personal, la calidad y cantidad de sueño, salud mental (manejo de emociones), etcétera.


¿Cómo empezar a cuidar tu salud? Algunos consejos sencillos que puedes incorporar a tu vida diaria:


1) Inicia tomando una taza de té por las mañanas, esto ayudará principalmente a la limpieza de tus riñones, puede ser cualquier té, como el verde que disminuye el riesgo de algún cáncer y reduce niveles de colesterol. Investiga los diferentes tipos de tés, sus propiedades y beneficios y adecúalos a algún malestar que padezcas, tomando en cuenta las contraindicaciones.


2) Pon atención a tu higiene personal, lava con cepillo e hilo dental los dientes, el cepillarse sólo elimina el 60 por ciento de los gérmenes, limpia la lengua con una cuchara pequeña del fondo de la lengua hacia el frente, en la lengua se acumula la mayoría de las bacterias.


3) Come 10 almendras al día, pues contiene 6 gramos de proteína, nuestro primer alimento tiene que tener contenido proteico ya que si tu primer alimento es una fruta iniciarás el metabolismo de los carbohidratos y tu cuerpo te pedirá azúcar todo el día.


4) Camina 30 minutos diarios ya sabemos todos los beneficios que nos da el ejercicio, principalmente fortalece tu sistema cardiovascular, te da condición física y ayuda a la quema de grasa.


5) Medita durante 5 minutos, esto te hará consciente de tu respiración y ayudará al manejo de emociones.


6) Sé consciente de tu alimentación, come despacio y equilibra tus alimentos, incorpora a tu dieta diaria antioxidantes y complementos alimenticios.


7) Duerme de 7 a 8 horas diarias nuestro cuerpo usa el periodo de inactividad para la reparación celular.


8) Toma para tu beneficio las nuevas investigaciones científicas para prevenir en lugar de curar.

 





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