Comparta la calle


Donaji Tejeda


El uso a gran escala del automóvil produce graves daños al medio ambiente, por lo que desde hace poco más de dos décadas —de manera más extensiva— se fomenta la iniciativa del Día Mundial Sin Automóvil (DMSA). Dicha jornada hace un llamado a los ciudadanos para dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento.

 

A partir de la crisis petrolera de 1973 comienzan a aparecer las primeras ideas para desincentivar el uso del automóvil y promover medios de transporte más eficientes, uno de ellos la bicicleta. Hasta el 2000 se constituye como una iniciativa por la Comisión Europea y se nombra como día mundial.


Cochesbomba


El automóvil es un producto que, como todo lo que se fabrica, pasa por varias etapas: extracción de recursos, uso y fin de vida, donde diversos estudios registran un elevado impacto ambiental, sobre todo, de los vehículos en mal estado.


El fin de la vida de un auto no es el mayor problema. Aspectos como las emisiones atmosféricas, el consumo de combustible, la gestión de los aceites usados, y la contaminación acústica, durante su etapa de uso, resultan igualmente importantes y requieren de acciones correctivas.


De ahí la invitación a reflexionar sobre el uso del auto, sobre todo en distancias cortas, como acudir al mercado, ir por los niños a la escuela.


Convierte momentos del día en una actividad que beneficie tu salud y de quienes quieres. Otra sugerencia es compartir tu coche con tus vecinos, acercarlos a sus trabajos, dependiendo de tu ruta. Y así como podamos adoptar nuevas prácticas, nuestra interacción con lo que nos rodea será más cordial.


Acciones


El llamado a los ciudadanos es a no usar el automóvil, pero no sólo eso, sino hacer ver a las personas que existen otras posibilidades de transporte que no sea el automóvil, la bicicleta, por ejemplo.


Estudiar qué pasa y cómo funcionan los medios de transporte público y analizar el comportamiento de la sociedad.


Incentivar el uso de transportes eficientes y sustentables, ya que las grandes ciudades no dan abasto con la creciente cantidad de automóviles.


Actividades


Con motivo de esta iniciativa, colectivos ciclistas de Puebla presentarán un mensaje donde se reflexione sobre el impacto del automóvil en el espacio público, la acción se llevará a cabo dentro de un cajón de estacionamiento ubicado en 7 Poniente entre 3 y 5 Sur, en horario de 10 a 16 horas, donde compartir la calle -obvio- es gratis.


En el marco de la inauguración de la exposición “Por mi ciudad en bicicleta”, La Alianza Francesa de Puebla, la Universidad Iberoamericana de Puebla y Profética, casa de la lectura, te invitan a formar parte del Tour en bicicleta Ibero-Profética, hoy a las 17 horas.


16 horas Inauguración de la primera parte de la exposición “Por mi ciudad en bicicleta”. Universidad Iberoamericana de Puebla. Reunión de los participantes del “Tour en bicicleta”.


17 horas Inicio del tour


19 horas Inauguración de la segunda parte de la exposición “Por mi ciudad en bicicleta”. Profética.


Necesitas una bicicleta en óptimo estado, preferentemente casco protector y chaleco reflejante.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas