ASPABUAP inicia mañana negociaciones salariales


El emplazamiento a huelga vence el 15 de febrero, en él se pide un incremento del 20 por ciento, la mitad en prestaciones


Eloy Rodríguez Linares


El secretario general de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP), Gustavo de la Peña Pirrón, dio a conocer que mañana la Junta Local de Conciliación y Arbitraje entregará a la BUAP su solicitud de emplazamiento a huelga que vence a las 14 horas del 15 de febrero y en la que piden un aumento salarial del 20 por ciento, la mitad en prestaciones.


De la Peña Pirrón informó que tienen programada la primera plática conciliatoria para el 17 de enero a la 1 de la tarde y así comenzar el análisis de su petición.


El secretario general de ASPABUAP enfatizó que están en la mejor disposición de diálogo y aceptó que su propuesta puede estar limitada a tan sólo un incremento del 3.9 por ciento con respecto a lo que aprobó en el mes de diciembre la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Sin embargo, aclaró que buscarán vencer el tope salarial de manera que por lo menos se refleje en sus prestaciones.


También se hará una revisión del contrato colectivo, debido a que en algunos casos tienen registro de violaciones en sus derechos laborales, como el retraso del pago de sus gratificaciones de fin de año, casos en que los trabajadores no han gozado del periodo total de sus vacaciones o que el hospital Universitario les ha suspendido alguna cirugía.


La organización sindical demandó un aumento global en prestaciones no obligadas al salario, como son la canasta básica, la ayuda para el desempeño académico y algunas que no son pagadas quincenalmente, como es el caso del apoyo a gastos de defunción e incremento en el aguinaldo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas