Paraderos al 99% de avance, asegura la ST


A más tardar la semana entrante, la Secretaría de Transportes concluirá las adecuaciones en los 36 paraderos que comprenden la primera línea del metrobús


De esta forma, la dependencia a cargo de Bernardo Huerta Couttolenc aseguró que RUTA estará en marcha sin mayor problema el 15 de enero, fecha en la que se llevará a cabo el Segundo Informe de Labores del gobernador Rafael Moreno Valle


Elvia García Huerta


A los 36 paraderos que conforman la primera línea del metrobús sólo les falta la instalación de luz eléctrica y el servicio de prepago, por lo que cuentan con un avance del 99 por ciento y en esta misma semana quedarán finalizadas las obras en los corredores.


De acuerdo con la información proporcionada a CAMBIO por la Secretaría de Transportes, a finales de esta semana se estarán realizando las adecuaciones finales a los 36 paraderos que conforman la ruta Chachapa-Tlaxcalancingo, las cuales consisten en la instalación total de la energía eléctrica, los torniquetes de acceso, los lectores de las tarjetas, así como la limpieza de los corredores y de la zona peatonal.


Del mismo modo, se cambiarán los semáforos de las 27 vueltas a la izquierda a ciclos semafóricos sincronizados y monitoreados, con el objetivo de que los automovilistas que circulen en la zona respeten la nueva modalidad.


Los trabajos de las dos terminales del corredor de 18.5 kilómetros de concreto hidráulico se encuentran con un avance similar, por lo que la obra se pondrá en marcha en tiempo y forma el próximo 15 de enero, fecha en que se llevará a cabo el Segundo Informe de Labores del gobernador Rafael Moreno Valle en el Centro Integral de Servicios (CIS).


Respecto al sistema de prepago, la dependencia a cargo de Bernardo Huerta Couttolenc comenzará la semana entrante con la repartición de 200 mil tarjetas, de las cuales 50 mil se entregarán a bordo de las unidades que actualmente circulan y que se integran al sistema RUTA, llegando así a los usuarios que utilizarán el transporte.


Las otras 50 mil se distribuirán a través de kioscos ubicados en diferentes partes del recorrido, tanto de la alimentación como de la troncal; las 100 mil restantes se otorgarán a partir del momento en que empiece a operar la nueva modalidad de transporte, previendo que durante algunos días estará funcionando sin costo alguno.


Posteriormente, la ST comunicará a la ciudadanía los puntos donde se podrán adquirir o recargar las tarjetas de RUTA. En este sentido, cabe destacar que el subsecretario de Transportes, Carlos Zurita García, indicó que el costo del recorrido será de 7.50 pesos en general, y de 4 para personas con alguna discapacidad.


Además, en los 36 paraderos habrá equipos de recargas y sistema de vigilancia, con el objetivo de salvaguardar a los usuarios que asciendan y desciendan de las unidades articuladas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas