Economía poblana creció 9 por ciento: Bancomer


En el segundo trimestre de 2012, según reveló el estudio “Situación regional sectorial”


El comportamiento de la economía estatal ha sido impulsado en gran medida por la industria manufacturera


Osvaldo Macuil Rojas


En el segundo trimestre de 2012, la economía poblana fue la que registró el mayor dinamismo a nivel nacional al lograr un crecimiento cercano al 9 por ciento, por encima del promedio del país, que se ubicó en 4.1 puntos porcentuales.


Bancomer, a través del estudio “Situación regional sectorial”, detalló que el comportamiento de la economía estatal ha sido impulsado en gran medida por la industria manufacturera.


Puebla encabeza el ranking con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de cerca del 9 por ciento durante el segundo semestre del año pasado. Detrás se situaron Coahuila, San Luis Potosí y Baja California con un crecimiento de entre 7.5 y 8 por ciento.


“En ese periodo el PIB creció a una tasa anual de 4.1 por ciento en serie ajustada por estacionalidad. Sobresaliendo por su dinamismo Puebla, Coahuila, San Luis Potosí, Baja California, Aguascalientes, Baja California Sur y Sonora que se caracterizaron por su actividad industrial en particular las manufacturas”, informó la institución bancaria de capital español.


De manera anual, Bancomer estimó que al cierre de 2011 el crecimiento del PIB poblano fue de 5.9 por ciento, porcentaje similar al que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó al cierre del año pasado, que fue de 5.4 por ciento.


“Durante el segundo trimestre de 2012, el dinamismo económico fue positivo en la mayoría de las entidades federativas, 30 estados en crecimiento, lo que ilustra una economía en expansión, con un crecimiento menos dispar entre entidades. Las fuertes diferencias entre las entidades más dinámicas y las menos dinámicas son normales en un país con una gran extensión territorial, diversidad de climas, estructuras productivas distintas”, detalló Bancomer.


Para este año, la institución bancaria pronosticó que el sector que tendrá mayor crecimiento será el turismo, por encima de las diferentes ramas industriales. En este contexto, el turismo registra un incremento del 4.1 por ciento y la industria del 3.6 por ciento.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas