INAH no clausuró obras del teleférico
Sino una orden del juzgado Cuarto de Distrito, confirmó la investigadora Rosalva Loreto
La representante del Comité Defensor del Patrimonio Histórico Cultural y Ambiental de
Puebla detalló que se reunieron con el director general del INAH, Sergio Arroyo García, después de que se detuvieron temporalmente las obras
Osvaldo Macuil Rojas
La investigadora Rosalva Loreto confirmó que la suspensión de las obras del teleférico se debió a que el gobierno del estado acató la disposición del juez Cuarto de Distrito y no a una clausura por parte del INAH. Aunque el organismo federal se comprometió con las organizaciones opositoras a continuar con el procedimiento administrativo en contra de las autoridades estatales, lo cual podría derivar en una clausura definitiva.
En entrevista con CAMBIO, la representante del Comité Defensor del Patrimonio Histórico Cultural y Ambiental de Puebla detalló que se reunieron con el director general del INAH, Sergio Arroyo García, después de que se detuvieron temporalmente las obras, quien les garantizó que entregarán un expediente único ante las autoridades judiciales que están a cargo del conflicto, por lo que la delegación en Puebla del organismo deberá dotar de toda la información generada en los últimos meses sobre el caso.
El lunes fueron suspendidas provisionalmente las obras del proyecto morenovallista por una orden judicial, por lo que el director general del INAH estuvo en Puebla para supervisar personalmente los trabajos que se siguen, además de que se reunió con los grupos opositores a la edificación del teleférico, debido a que se atenta contra la imagen de la Angelópolis y por la demolición de una casona en el Barrio del Artista.
Al respecto, Rosalva Loreto detalló que el lunes se reunieron con el director general del organismo, Sergio Arroyo García, quien les expuso que iniciarán los trámites para emitir la suspensión provisional de las obras y resaltó que las obras del teleférico no han sido suspendidas por la intervención del INAH, sino por la orden del juzgado Cuarto de Distrito.
“Vino el director general (Sergio Arroyo) con su gente del jurídico a armar el expediente para presentarlo a la juez, y lo que va a proceder es iniciar un trámite para suspender provisionalmente la obra, en lo que se reúnen documentos y pruebas que ameriten alguna disposición, todo es clausura provisional y nosotros queremos una suspensión definitiva”, enfatizó.
Será hasta el 17 de enero, explicó, cuando tengan una audiencia en la instancia judicial para verificar si proceden las pruebas que han presentado sobre las supuestas anomalías en las que ha incurrido el gobierno del estado.
Agregó que hasta el momento las organizaciones opositoras al proyecto han presentado los documentos que comprueban la omisión del INAH y del ayuntamiento de Eduardo Rivera en la entrega de permisos para iniciar los trabajos.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |