Inhabilitan 10 años a ex director de Pronósticos por viaje VIP

11:10


Jesús Villalobos viajó, junto con otros funcionarios, al Super Bowl que disputaron Patriotas y Gigantes


La Silla Rota


La Secretaría de la Función Pública sancionó económicamente e inhabilitó para ocupar cargos públicos durante 10 años al ex director de Pronósticos Deportivos, Jesús Villalobos López, por utilizar dinero del erario para viajar con lujos y privilegios al Superbowl 2012.


Junto con Villalobos, fueron cesados, inhabilitados y sancionados otros tres funcionarios que acompañaron al ex director de Pronósticos en febrero de 2012 a la final entre los Patriotas y Los Gigantes en el estadio, bajo el pretexto de que iban a promocionar la marca Pro Touch, como parte de una campaña de mercadotecnia.


La Silla Rota dio a conocer el 29 de noviembre pasado que Villalobos era investigado por la Secretaría de la Función Pública por viajar  a Estados Unidos a presenciar el Super Bowl, acompañado de otras 20 personas, con cargo al presupuesto público.


Con la sanción, los ex funcionarios están obligados a regresar el dinero que tomaron de la caja de Pronósticos para viajar a la ciudad de Indianápolis, donde contaron con bebidas y comidas ilimitadas, accesos privilegiados al estadioLucas Oilstadium y pudieron incluso convivir con los jugadores. Cada uno de los cuatro ex servidores públicos regresará alrededor de 162 mil pesos. Junto con ellos, viajaron 16 clientes invitados por la dependencia.


Los otros funcionarios sancionados son José Rodolfo Muñiz, ex subdirector general de Mercadotecnia; Juan Carlos Soberón Fernández, ex subdirector general de Ventas y Giselle Mora Alejo, ex jefa del departamento de Relaciones Públicas. Otro ex servidor público de Pronósticos, José Luis Jiménez Mangas, no ha sido localizado por la Función Pública, por lo que continúa abierto su expediente.


El nombre de Jesús Villalobos López aparece ya en el reporte de Servidores Públicos Sancionados de la Función Pública bajo el expediente 12/2012. La sanción fue aplicada el 30 de noviembre, último día de la administración de Felipe Calderón Hinojosa.


El 2 de febrero de 2012, Villalobos se trasladó a Indianápolis para presenciar la edición 46 del Super Bowl, entre el campeón de la Conferencia Americana, Patriotas de Nueva Inglaterra y los Gigantes de Nueva York, campeón de la Conferencia Nacional.


De la Tesorería de Pronósticos Deportivos salieron más de 250 mil dólares para pagar los gastos de los paseantes –16 clientes de Pronósticos y cinco funcionarios de la dependencia-- que al tipo de cambio ascendió a más de 4 millones de pesos.


Los invitados de Pronósticos Deportivos --elegidos supuestamente para promocionar la marca Pro Touch, que premia a quienes atinen la mayor cantidad de resultados de futbol americano--  viajaron en Aeroméxico y ya en Indianápolis se hospedaron en el Hotel Country Inn & Suites.


Contaron con vehículo y chofer; tuvieron acceso a zonas exclusivas del Lucas Oilstadium con bebidas y comida Premium ilimitada; pases exclusivos para acceso al campo después de terminado el juego y la premiación; y acceso preferencial al estadio, de acuerdo con el contrato No. 276-2011 con fecha 29 de diciembre de 2011. Todos estos servicios, algunos considerados como VIP, fueron proporcionados por la agencia Tour & Travel Acurlines SA de CV.


La Secretaría de la Función Pública encontró una presunta desviación de fondos federales por parte de Villalobos, superiores a los 10 mil dólares y fincó responsabilidades administrativas al director de Pronósticos Deportivos, de acuerdo con el Oficio DG/DGAR/311/76/2012.


Para fundamentar el viaje a Indianápolis, la Subdirección de Mercadotecnia de Pronósticos para la Asistencia Pública presentó una justificación con fecha 26 de diciembre de 2011 en la que se establece lo siguiente: “es de suma importancia contar con dicho servicio, ya que es parte fundamental de la estrategia global de mercadotecnia de Pronósticos para la Asistencia Pública”.


En el marco de esta “estrategia global”, se decidió la compra de ocho paquetes dobles para 16 viajeros y cinco “Game Days” para otros cinco paseantes –todos ellos funcionarios de Pronósticos, incluido el director--, quienes contaron con “servicios de hospitalidad y amenidades” el día del juego que consistieron en:


Acceso a zona de hospitalidad el día del juego (tres horas antes y dos horas después de terminado el mismo--, incluyendo bebidas y comida Premium ilimitada; cupón canjeable por el programa oficial coleccionable del XLVI Super Bowl; porta gafete oficial; pases exclusivos para acceso al campo; acceso preferencial al estadio y un maletín conmemorativo.


La Secretaría de la Función Pública no encontró justificada la asistencia de Jesús Villalobos López y concluye que el funcionario público obtuvo beneficios adicionales a las contraprestaciones a las que tiene derecho por un monto --solamente en su caso--, por 10 mil 149 dólares, equivalentes a 161,758.82 pesos.


El director de Pronósticos Deportivos compareció a las 10 horas del pasado 1 de noviembre ante la Dirección General Adjunta de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública a fin de declarar sobre estos hechos. La investigación sobre el viaje al Super Bowl con cargo al erario continúa, para determinar la posible responsabilidad de otros funcionarios de la dependencia que autorizaron o disfrutaron del viaje.


Por las fechas en que Villalobos hacía sus maletas para ir al Super Bowl, un grupo de empleados de Pronósticos Deportivos planeaba un fraude por 160 millones de pesos. Funcionarios de la institución idearon un sofisticado mecanismo para obtener los fondos durante la grabación del  sorteo 2518 de Melate y Revancha, el 22 de enero de 2012.


Apenas catorce días después del fraude a Melate, el director de Pronósticos Deportivos disfrutaba del espectáculo en el medio tiempo estelarizado por la cantante Madona y el posterior triunfo de los Gigantes de Nueva York.


Copia de la justificación del viaje elaborado por la Subdirección General de Mercadotecnia de Pronósticos para la Asistencia Pública; del contrato de prestación de servicios y del oficio de la Secretaría de la Función Pública en el que se fincan los cargos a Jesús Villalobos López están en poder de La Silla Rota, a disposición de sus lectores. estilo para viajar a Estados Unidos a presenciar el Super Bowl, acompañado de otras 20 personas, con cargo al presupuesto público.

 

 


 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas