Viejitos canjean lanza granadas y subametralladoras en programa de desarme

13:10


La secretaría de Gobernación consideró como “absurdo” pensar que con la ley general de víctimas se resolverán todos los problemas en materia de atención a víctimas del delito


Crónica


Al finalizar las tres primeras jornadas del programa “Por tu Familia Desarme Voluntario”, realizado en el atrio de la Basílica de Guadalupe, en la delegación Gustavo A. Madero, las autoridades han recogido pistolas de diversos calibres, rifles con mira telescópica, subametralladoras, granadas y lanza-granadas, así como una ballesta.


“Lo de las armas lo entiendo, porque se podrían utilizar para protección de la familia, pero, ¿qué hace la gente con una granada de fragmentación o un lanza-granadas en su casa?”, se preguntó un elemento castrense mientras enumeraba los artefactos recibidos ayer.


Los uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se mostraron sorprendidos al recibir explosivos, rifles y pistolas; la mayoría calibre 22, 9 milímetros y revólveres.


“Han llegado con subametralladoras, granadas y rifles con miras telescópicas. Son armas muy potentes, es increíble que las tengas, y más que las entregan personas de la tercera edad”, indicó un militar, quien pidió no mencionar su nombre.


Y agregó: “Aunque la imagen es común, no deja de sorprender que en la fila veamos a viejecillas con una bolsa mano, de la que sacan granadas de fragmentación”.


Hasta ayer se recibieron 424 armas; hoy el canje será en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero, debido a que en la Basílica habrá un evento religioso.


En el primer día se recibieron 76 armas cortas, 18 armas largas, 14 granadas y se repartieron 68 mil pesos, además de 90 despensas y 75 tablets.


En tanto que en el segundo fueron canjeadas 129 armas cortas, 35 largas y 13 granadas, por las cuales los ciudadanos obtuvieron 100 despensas y 113 tabletas.


Y ayer se entregaron los artefactos más inusuales: 139 armas, de ellas 105 cortas, 14 largas, 3 subametralladoras, 15 granadas, una ballesta y un lanzagranadas.

 

 


 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas