Puebla tendrá diez meses más para evaluar policías


Hasta el momento sólo la Secretaría de Seguridad Pública y Transito Municipal reportó haber concluido el proceso


Las autoridades de ambos niveles de gobierno reconocieron que no todos los elementos reprobados han sido dados de baja


Víctor Hugo Juárez


El Congreso de la Unión prolongó diez meses la fecha límite para que los estados completen la aplicación de pruebas de control y confianza a los elementos encargados de preservar la seguridad pública, mismas que debían aplicarse a todos los policías antes del pasado 3 de enero. Sin embargo, en Puebla la única dependencia que informó que ya había concluido con estas evaluaciones fue la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) tendrán hasta el 29 de octubre del presente año para cumplir con este requisito.


De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Puebla se encuentra dentro de los 26 estados que han cubierto entre el 50 y 100 por ciento de la evaluación de sus elementos. Aunque no especifica el porcentaje de la entidad, detalla que desde 2010 se han evaluado 12 mil 437 elementos activos de ambos niveles de gobierno y 3 mil 769 uniformados de nuevo ingreso.


La reforma al artículo tercero transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública se publicó el pasado 28 de diciembre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación. Ésta detalla que se contarán 10 meses a partir de la publicación para que todos los estados de la República culminen con este requisito.


Sin embargo, pese a que la entidad es una de los más avanzadas en la aplicación de pruebas, las autoridades de ambos niveles de gobierno han reconocido que no todos los elementos reprobados han sido dados de baja al no haber promovido amparos para apelar la decisión.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas