Sentencia contra dueño de Sitma no fue por fraude


Leonardo Tiro Moranchel recibió 10 años de prisión sólo por captar dinero sin permiso de la CNBV


Víctor Hugo Juárez


Leonardo Tiro Moranchel recibió la primera sentencia por parte del juez Primero de Distrito, quien le dictó 10 años de formal prisión por captar recursos sin autorización de la Cámara Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Sin embargo, continúan en proceso cinco denuncias de orden federal y 70 denuncias del fuero común por el delito de fraude, interpuestas por las personas que confiaron su dinero a grupo Sitma.


La sentencia se dictó como parte del proceso federal 85/2012 por violar la Ley de Instituciones de Crédito que interpuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que Tiro Moranchel no comprobó que el supuesto dinero que recibía tenía la autorización de la CNVB. Por lo tanto, la defensa a cargo de Fernando Vega García apeló el fallo argumentando que presentará evidencias de que existía un acuerdo de voluntad entre las personas que invertían y la financiera.


Además, trascendió que existen cinco procesos federales más, de los cuales aún no se tiene un veredicto, y 70 procesos por el delito de fraude registrados en Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México y Puebla, los cuales hasta el momento continúan su curso sin novedad.


La apelación será resuelta por el Segundo Tribunal Colegiado de la Suprema Corte de Justicia, quien en caso de ratificar la sentencia dejará como única alternativa a la defensa la promoción de un amparo.


Finalmente, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) reiteró que el proceso para rematar los bienes incautados continúa su curso para remunerar a los más de 6 mil defraudados por un monto mayor a los 825 millones de pesos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas