87 por ciento de homicidios en el estado no son resueltos


Según el INEGI, Puebla se ubica en el octavo lugar nacional en número de asesinatos impunes


Delante de la entidad se encuentran Guerrero, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala


Víctor Hugo Juárez


Puebla ocupa el octavo lugar a nivel nacional de los índices más altos de impunidad en cuanto al delito de homicidio, así lo reveló un estudio realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), que señala que en el periodo de 2007 a 2011 se registraron 2 mil 278 homicidios, de los cuales mil 990 no han sido resueltos, es decir, el 87 por ciento, mientras que 604 culminaron en detención y 288 han recibido sentencia.


De acuerdo con esta recopilación en materia penal realizada por el INEGI, los estados que encabezan esta lista son Guerrero con el 96.2 por ciento de casos impunes, seguido de Durango con 95.8 por ciento, Chihuahua con el 95.5 por ciento, Sinaloa con el 95 por ciento, Oaxaca con el 94 por ciento, Morelos con el 92 por ciento, Tlaxcala con el 89 por ciento, Puebla con el 87 por ciento, y cierran la lista de los 10 estados más impunes en este rubro Baja California con el 85 por ciento y Nuevo León con el mismo porcentaje.


La media nacional en este sentido es del 58 por ciento, lo que coloca a la entidad poblana muy por encima, en contraste con estados como Yucatán, Distrito Federal y Querétaro, los cuales son los que registran menor impunidad en homicidios, con el 44, 49 y 52.5 por ciento, respectivamente.


Estos números también revelan que de los 604 casos que terminaron en detención en el estado, sólo 288 han recibido sentencia en este periodo, es decir que el 52 por ciento continúa su proceso legal sin que las autoridades judiciales hayan determinado un veredicto en torno a los casos de asesinato.


Asesinos prófugos


De los 2 mil 278 homicidios registrados en la entidad durante el periodo referido, mil 674 ni siquiera pasaron ante alguna autoridad, es decir que los responsables del 73 por ciento de los asesinatos que se cometieron en Puebla están prófugos de la justicia. Esta realidad es ligeramente más alta a la del promedio nacional, ya que de los 82 mil 687 homicidios cometidos en el país, 59 mil 540 nunca fueron llevados ante un juez, lo que representa el 72 por ciento.


En este sentido, Puebla se coloca en el décimo lugar mientras que los cinco estados con más homicidas prófugos son Durango con el 91.8 por ciento, Chihuahua con el 90.6 por ciento y Guerrero con el 87 por ciento, Sinaloa con el 86 por ciento y Coahuila con el 78 por ciento.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas