El jueves llegará Riestra a la Junta de Gobierno


En sustitución del priista Edgar Salomón Escorza


Este día, en sesión del órgano de gobierno del Legislativo, los coordinadores de las diferentes bancadas refrendaron el compromiso signado al inicio de la presente legislatura


Luz Elena Sánchez


Mario Riestra Piña será ungido el próximo jueves como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso poblano, en sustitución del priista Edgar Salomón Escorza.


Este día, en sesión del órgano de gobierno del Legislativo, los coordinadores de las diferentes bancadas refrendaron el compromiso signado al inicio de la presente legislatura, en el cual se estipulaba que en el último año de ejercicio del Congreso correspondería a Acción Nacional hacerse cargo de la Junta de Gobierno.


De esta manera, el próximo jueves en sesión extraordinaria los legisladores darán el visto bueno al nombramiento y será el próximo viernes cuando arranque el proceso de entrega-recepción del órgano entre Salomón Escorza y Riestra Piña.


En entrevista, el panalista y también integrante de la Junta de Gobierno, Guillermo Aréchiga, detalló que se inició el trámite para que ésta sea presidida por el coordinador de la bancada panista: “la propuesta de la Junta de Gobierno es que el nuevo presidente sea Mario Riestra, tal y como se había acordado desde el inicio de esta legislatura. La aprobación tendrá que darse en el pleno y serán los diputados los que tengan la determinación al respecto”.


Cabe recordar que en noviembre del 2011 los diputados aprobaron la Ley Orgánica del Congreso del Estado, con la que se eliminó la figura de la Gran Comisión como máximo órgano de gobierno del Legislativo y en su lugar se instaló la Junta de Gobierno. Al inicio de esta legislatura se aprobó que el Panal, a través de Guillermo Aréchiga, presidiera la última Gran Comisión; en el segundo año Edgar Salomón Escorza fue nombrado como el primer presidente de la Junta de Gobierno en representación del PRI, y este último periodo tocaría el turno a Acción Nacional.


Con anterioridad, Mario Riestra ha informado que como líder del Congreso se encargará de poner en marcha la nueva estructura orgánica del Congreso, que incluye la creación de la contraloría, el centro de estudios y la unidad de atención ciudadana. Del mismo modo, trabajará para mejorar la calificación y la resolución del conflicto limítrofe entre Puebla capital y San Andrés Cholula.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas