Esconde TSJ resultado de concursos de jueces


El primer juicio oral se realizará en Teziutlán la siguiente semana, pero el TSJ no ha nombrado a los primeros dos sentenciadores


Víctor Hugo Juárez


El Tribunal Superior de Justicia no ha dado a conocer los resultados de los exámenes aplicados para ocupar las plazas de jueces en materia penal del sistema acusatorio adversarial, a pesar de que el próximo martes entrará en vigor dicha modalidad y que el primer juicio oral se realizará en Teziutlán la próxima semana.


De acuerdo al calendario aprobado durante 2013 serán dos plazas que se abrirán en igual número de distritos, mientras que paulatinamente durante los próximos tres años se instalarán en los 14 distritos judiciales restantes, siendo Puebla el último, debido a la complejidad que representa al concentrar el mayor número de casos de la entidad.


De acuerdo a un boletín del propio tribunal, el lunes y martes pasado se realizaron los exámenes de oposición en Ciudad Judicial, sin que al momento se hayan dado a conocer los resultados, pues en la convocatoria se estableció que mediante concurso de oposición se conformaría una “lista de reserva”, a fin de que una vez autorizada la creación de los órganos jurisdiccionales respectivos, los seleccionados ocupen el cargo de juez en los juzgados de oralidad penal de la región judicial oriente.En el comunicado emitido el pasado 3 de enero se menciona que los seleccionados que no alcancen a ocupar plaza en la región judicial oriente, quedarán en la lista de reserva, la cual en términos del Reglamento de Carrera Judicial, tendrá vigencia de dos años.


“De los requisitos para participar en el concurso de oposición, se destaca ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos políticos y civiles. Ser mayor de 28 años, profesional del Derecho con título expedido y antigüedad mínima de tres años.


”Los participantes deben haber prestado por lo menos un año sus servicios con eficiencia y probidad en la administración de justicia, o que lo merezca por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica.


”Contar con un mínimo de 200 horas de formación en el sistema acusatorio adversarial penal, acreditadas por el Instituto de Estudios Judiciales o Instituciones de Educación Superior que cuenten con registro de valor curricular, y haber aprobado los cursos de especialización judicial sobre la materia”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas