Eukid Castañón llega al gobierno morenovallista


El operador se perfila para ocupar el lugar del secretario general de Gobierno en caso de que decida ir por la alcaldía o una diputación


El pasado 20 de diciembre, a través de un comunicado, la administración estatal informó que tras la renuncia de Rincón González como subsecretario en la SGG, el mandatario designó a Castañón Herrera como el nuevo encargado de los asuntos políticos


Elvia García Huerta


El gobernador Rafael Moreno Valle movió su tablero de operadores electorales y sorprendió al designar a Eukid Castañón Herrera como subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil en sustitución de Mario Rincón González. Este movimiento lo llevaría eventualmente a ocupar la Secretaría General de Gobierno (SGG) en caso que Fernando Manzanilla Prieto decida postularse a la alcaldía capitalina o una diputación local por el PAN.


El pasado 20 de diciembre, a través de un comunicado, la administración estatal informó que tras la renuncia de Rincón González como subsecretario en la SGG, el mandatario designó a Castañón Herrera como el nuevo encargado de los asuntos políticos. A unos días de tomar el cargo, éste se comprometió a mantener la gobernabilidad en el estado durante el proceso electoral que actualmente se desarrolla.


Del mismo modo, dijo que en materia de protección civil uno de sus principales tareas será mantener el monitoreo del volcán Popocatépetl y la vigilancia en los 217 municipios por la temporada invernal.


En entrevista, el expresidente del Instituto de Administración Pública (IAP) enfatizó que antes de la “mano dura” se buscará la vía del diálogo para la solución de conflictos en cualquier ayuntamiento, con la finalidad de mantener el estado en paz y tranquilidad.


“Vamos a estar muy pendientes de todos los temas que pongan en riesgo a las poblaciones en las que pueda haber alguna contingencia climática. Además, entre las prioridades será atender el proceso electoral que actualmente se desarrolla en la entidad y asegurar la gobernabilidad”.


Finalmente, detalló que a su llegada como funcionario estatal encontró un estado con tranquilidad y paz, sin embargo, aún continúa el proceso de entrega-recepción con el anterior titular del área, quien quedó como encargado de despacho del Consejo Estatal de Seguridad Pública.


Cabe destacar que a lo largo de su vida profesional, Eukid Castañón se ha desempeñado como coordinador general de asesores del secretario de Gobernación en el estado de Puebla (2001-2002), coordinador general de asesores de Sedecap en la Secretaría de Desarrollo Administrativo, Evaluación y Control de la Administración Pública del Gobierno de Puebla (2001-enero 2005).


Asimismo, fue coordinador general de cierre del gobernador del estado (2003-2005); asesor del director general de la Compañía Mexicana de Exploraciones Dowell Schulemberg-Pemex PEP (enero 2005-abril 2005); coordinador administrativo regional sur de Financiera Rural-SHCP (agosto 2005-enero 2006).




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas