Antes del 15 de enero Riestra será presidente del Congreso


Será el sucesor del legislador priista Edgar Salomón Escorza


Luz Elena Sánchez


Antes del 15 de enero, el diputado del PAN Mario Riestra Piña se convertirá en presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado en relevo del priista Edgar Salomón Escorza.


A finales de 2011, el Legislativo aprobó la Ley Orgánica donde se anuló la figura de la Gran Comisión para dar paso a la Junta de Gobierno, conformada por representantes de las siete fuerzas políticas. Por acuerdo de las diferentes fracciones parlamentarias al inicio de la LVIII Legislatura, el Panal presidió la última Gran Comisión y el año pasado el PRI asumió el mando de la Junta de Gobierno. Este año, finalmente, toca el turno de Acción Nacional.


En entrevista para CAMBIO, Mario Riestra, coordinador de la bancada del PAN, señaló que aunque la fecha para cambiar al líder del Congreso no se ha fijado aún, por ley esta tendría que realizarse antes del 15 de este mes. El año pasado se realizó el 11 de enero: “la fecha dependerá de la Junta de Gobierno. Los pasos previos para los cambios es que haya un acuerdo que se turnará a la Comisión Permanente para que se convoque a un periodo extraordinario y posteriormente se haga la entrega-recepción. Aún no hay fecha, aunque la ley es flexible, en ese sentido se menciona que tiene que ser previo al 15 de enero”.


Riestra Piña confió que entre el martes y el miércoles de esta semana sesione la Junta de Gobierno para establecer los plazos correspondientes.


Abundó que entre las primeras acciones que impulsará como líder del Congreso local será poner en marcha la nueva estructura orgánica del Congreso, donde se incorporará la creación de la contraloría, el centro de estudios, y la unidad de atención ciudadana, mejorar la calificación del Congreso que otorgan diversas organizaciones, así como la resolución del conflicto limítrofe entre Puebla capital y San Andrés Cholula.


“También elevar significativamente las calificaciones de todas las organizaciones de la sociedad civil, fundaciones y otros estudios que evalúan el actuar del Congreso, específicamente en materia de transparencia, elaboradas por la CAIP y por Cimtra, así como el Centro de Estudios Espinosa Yglesias. También se hará un análisis del ejercicio de los recursos para ser más eficientes y poder llevar a cabo, además, una remodelación del inmueble actual. Éstas serían algunas de las prioridades”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas