Aumento de ingresos federales, casi de 8%


Por lo que Carlos Sánchez Romero, diputado federal del PRI, se dijo satisfecho por lo logrado para Puebla


Luz Elena Sánchez


Luego de intensas negociaciones y cabildeos, el presupuesto federal para Puebla aprobado por la Cámara de Diputados alcanzó los 62 mil 550 millones de pesos, cifra superior en 7.8 por ciento al ejercicio fiscal anterior.


De esta forma, el gobierno morenovallista tendrá un margen de casi 4 mil millones de pesos para aplicar a discrecionalidad, una vez que el Congreso local aprobó un presupuesto por 58 mil 571 millones de pesos.


El coordinador de los diputados poblanos del PRI en San Lázaro, Carlos Sánchez Romero, al confirmar la cifra se dijo satisfecho por el presupuesto que alcanzó el estado de Puebla.


Los incrementos se registraron principalmente en el rubro de Participaciones y en el Ramo 33, pues para este ejercicio fiscal contarán con 23 y 26 millones de pesos respectivamente. Por parte del Fondo Metropolitano se contará con 23 millones 350, así como con 21 millones 816 mil pesos del Fondo para la Accesibilidad en Transporte Público para las Personas con Discapacidad.


Proyectos que impulsarán


En entrevista para CAMBIO, Sánchez Romero indicó que entre los proyectos que se podrán impulsar en la entidad con la bolsa mencionada, se encuentran la modernización del periférico ecológico, el segundo piso de la carretera México-Puebla, así como la remodelación de la carretera Tepeaca-Tehuacán, obras que fueron prometidas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante su campaña.


Indicó que los diputados federales del PRI y PAN gestionaron que las bolsas -entre ellas las de caminos rurales y educación y cultura- ascendieran a 750 millones de pesos, los cuales se destinarán directamente a obras de cada uno de los distritos que representan.


Cabe mencionar que por parte de la administración de Rafael Moreno Valle, se presupuestaron proyectos importantes como la instalación de infraestructura para el saneamiento de agua en el municipio de Huaquechula, mismo que necesitará una inversión superior a 296 millones de pesos. Del mismo modo, se aprobó que para la zona de San José Chiapa, donde se instalará la empresa automotriz Audi, se destinen 165 millones de pesos.


En este contexto, el priista indicó que aunque siempre se desean más recursos, está conforme con los resultados obtenidos para el estado: “hicimos nuestro trabajo los 14 diputados priistas, y también los diputados del PAN dieron su voto de confianza para este presupuesto, se trabajó en coordinación (…) yo me siento satisfecho, hicimos un buen trabajo y las cosas van a seguir bien para el estado”.


El priista reconoció la labor de la bancada poblana de Acción Nacional para incrementar los recursos para el estado, la del equipo de transición de Peña Nieto, así como la del Ejecutivo a través de Moreno Valle y del secretario de Finanzas, Roberto Moya: “afortunadamente se logró un avance significativo, un aumento de alrededor del 7 por ciento, y creo que le ha ido bien al estado de Puebla para el próximo año”.


El coordinador recordó que entre marzo y abril, Puebla podría obtener mayores recursos pues se comenzarán a presentar los primeros subejercicios por parte de los estados que no ejerzan correctamente los recursos que les fueron asignados.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas