Congreso, sin fecha para discutir iniciativa de EPN


Bajo el argumento de estar en periodo de receso, asegura Mario Riestra


Luz Elena Sánchez


El Congreso del estado de Puebla aún no tiene fecha para la discusión de la reforma educativa que fue aprobada hace unos por la Cámara de Diputados y en la que se establecen los nuevos mecanismos de evaluación de los docentes y la entrega de las plazas magisteriales. De acuerdo con Mario Riestra Piña, coordinador de la bancada de PAN, el Legislativo aún no ha sido notificado al respecto ya que se encontraban en periodo vacacional, por lo que el tema ni siquiera ha sido discutido al interior de las bancadas.


Cabe recordar que dicha reforma -enviada por el presidente Enrique Peña Nieto- contempla cambios en los artículos 3 y 73 de la Constitución Política que establecen el servicio profesional docente por medio de concursos de ingreso. Para que las modificaciones cobren vigencia, se requiere del visto bueno de al menos 18 legislaturas estatales.


No obstante, debido al periodo vacacional que culminó este domingo, el Congreso del estado no conoce formalmente la minuta con proyecto de decreto para la reforma educativa.


En este contexto, el panista confió en que el tema se aborde al inicio del primer periodo de sesiones que arrancará el próximo 15 de enero: “desde el 16 de diciembre no se ha tenido ningún tipo de diálogo con los coordinadores por parte del presidente de la Junta de Gobierno, Edgar Salomón Escorza, y no hemos conversado sobre el tema. Yo creo que en las primeras semanas del primer periodo de sesiones de este año, podremos atender el tema de la reforma constitucional (…) aún no ha llegado la notificación en virtud de que el Congreso no reanuda sus actividades de acuerdo al calendario que se tiene publicado”.


Además, Riestra Piña adelantó que su partido se manifestará a favor de los cambios mencionados en la Carta Magna: “yo creo que es una reforma importante, el Partido Acción Nacional la avaló con su voto y nosotros estaríamos haciendo lo conducente a nivel local”.


Hasta el momento, los estados de Chiapas, Baja California, Coahuila y Aguascalientes ya han aprobado la reforma constitucional, mientras que en Campeche y Estado de México está en discusión.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas