CIS, un Palacio de mármol y talavera


El obra morenovallista tiene un avance del 98 por ciento


Es un fastuoso complejo de 86 mil metros cuadrados que será pagado en los próximos 24 años y cuyo costo original era de mil 215 millones de pesos pero al final del plazo se elevará a 3 mil 800 millones de pesos


Elvia García Huerta



El Palacio morenovallista, también conocido como Centro Integral de Servicios (CIS), cuenta con un avance del 98 por ciento y ya es perfectamente habitable para la burocracia “dorada” del gobierno estatal, que tendrá ahí un nuevo hogar con terminados de lujo: pisos de mármol, fachada de talavera, lago, escaleras eléctricas, helipuerto, jardines y estacionamiento.


El fastuoso complejo de 86 mil metros cuadrados, que será pagado en los próximos 24 años y cuyo costo estuvo planteado originalmente en mil 215 millones de pesos, aunque al final del plazo se elevó a 3 mil 800 millones, será la sede el próximo martes del Segundo Informe de Gobierno del gobernador Rafael Moreno Valle.


El secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, informó que éste estará concluido el próximo 13 de enero, toda vez que la obra gruesa estará terminada el 10 de enero, tras un año de trabajos.


A una semana del Segundo Informe de Labores del gobernador Rafael Moreno Valle, los trabajos están casi terminados, pues sólo falta concluir los interiores de los tres edificios -administrativo norte, ejecutivo y administrativo sur-, así como dar arranque a los trabajos de jardinería, pintura y limpieza.


En entrevista con CAMBIO, el secretario de Infraestructura señaló que el proyecto de mil 215 millones de pesos a cargo de la constructora Alfa Proveedores se edificó en un tiempo récord de 12 meses. No obstante, reconoció que debido a las fuertes lluvias del año anterior, la obra tuvo un retraso de 15 días.


Explicó que el inmueble ya amueblado estará listo antes del 15 de enero, pues aún falta por concluir los trabajos en el edificio administrativo sur, donde el próximo martes se estarán colocando los pisos de mármol en los niveles 3 y 4. Además, la fachada aún se encuentra en un 98 por ciento, ya que falta instalar el cristal templado y el aluminio. Del mismo modo, los puentes de acceso peatonal de la plaza cívica al edificio sur y norte no han sido terminados.


En el resto de la obra, explicó el titular de la SI, sólo faltan algunos detalles, como la limpieza de pisos, jardinería y revisión de las instalaciones hidráulicas y eléctricas, por lo que ya terminada dicha etapa se dará inicio a la colocación de muebles de oficinas, que en su mayoría son escritorios, sillas, salas de estar, entre otros.


“Desde la semana pasada al menos 80 tráilers han descargado el equipo de oficina al centro integral, pero éste aún no ha sido colocado, ya que aún no se ha realizado la limpieza de lo que serán las nuevas oficinas de gobierno”.


Adelantó que el próximo 9 de enero se tendrá en funcionamiento un 20 por ciento los equipos de cómputo y redes. Sobre este tema, mencionó que los edificios tendrán algunas funciones similares al de Casa Puebla, pues constará con tecnología de punta, como fibra óptica e internet inalámbrico en todo el inmueble.


Características


El CIS se construyó en una superficie de 86 mil metros cuadrados y cuenta con tres edificios administrativos que tienen una extensión de 14 mil 500 metros cuadrados cada uno, mientras que el ejecutivo es de 10 mil metros cuadrados. La plaza cívica, que será el escenario para el Segundo Informe de Labores del gobernador Rafael Moreno Valle, tiene 12 mil metros cuadrados de construcción y cuenta con un asta bandera de casi 34 metros de altura.


Los tres edificios albergarán a más de mil 600 servidores públicos a partir del 12 de enero y atenderá diariamente a 3 mil ciudadanos en promedio. En ese lugar también se instalarán oficinas de delegaciones federales y de atención al público de las distintas dependencias del gobierno estatal.


Cada inmueble cuenta con seis pisos que están conformados por un sótano, planta baja y cuatro niveles, así como túneles para acceder por la parte del estacionamiento.


El edifico ejecutivo, donde se encontrarán las oficinas del gobernador Rafael Moreno Valle y de la Secretaría de la Contraloría, contará con un salón de juntas, cuatro elevadores y escaleras eléctricas, además de un helipuerto.


Dicho edificio tendrá mobiliario de oficina ordinario, pero el salón de juntas y la oficina del mandatario serán amueblados con equipo especial.


Los edificios del norte y sur, por su parte, contarán sólo con cuatro elevadores cada uno, escaleras, oficinas y baños. Éstos serán ocupados por algunas secretarías estatales y delegaciones. En este sentido, destacó que los tres inmuebles fueron decorados con talavera, cristal templado, aluminio y cantera negra.


Asimismo, el proyecto tiene un lago artificial de casi una hectárea que está relleno con aguas tratadas del río Atoyac, es decir 8 mil metros cúbicos de agua, y tendrá como atractivo dos palmeras flotantes. Así, el CIS también cuenta con 78 mil 285 metros cuadrados de áreas verdes.


En tanto, el estacionamiento cuenta con tres niveles de 10 mil metros cuadrados cada uno y albergará mil 200 cajones.


Vialidades externas concluidas


El CIS está integrado al paseo del río Atoyac y se ubica junto al hospital Puebla. Cuenta con vialidades de 16 mil 11 metros cuadrados de concreto hidráulico distribuidos en dos accesos -bulevar del Niño Poblano y vía Atlixcáyotl- de dos carriles cada uno, los cuales están concluidos al cien por ciento.


Destacó que las vialidades, además de fungir como accesos al centro integral, ayudarán a disminuir el caos vial de dicha zona, pues explicó que éstas desahogarán el flujo vehicular.


En este tema, adelantó que a finales de este mes se tendrá concluido el proyecto ejecutivo para la construcción del puente flotante que conectará al CIS con la avenida 11 Sur, pasando por el balneario Agua Azul. Indicó que en febrero se prevé lanzar la licitación de la obra.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas