A escondidas, González Magaña asume en la CAIP


Javier Fregoso y Blanca Lilia Ibarra le tomaron protesta a puerta cerrada después que su nombramiento fue cuestionado


Gerardo Ruiz


En total opacidad, Federico González Magaña se integró la mañana del lunes al Pleno de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP), pues paradójicamente, en un acto a puerta cerrada tomó protesta como comisionado del máximo órgano de transparencia estatal.


A través de un comunicado de prensa, la CAIP informó que de manera formal el comisionado presidente Javier Fregoso Sánchez, acompañado de la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, dio la bienvenida al cargo a González Magaña y le invitó a sumarse a las actividades de la CAIP, luego de su elección por el Congreso del estado, en diciembre pasado.


En el evento sin la presencia de los medios de comunicación ni ciudadanos, Fregoso Sánchez respaldó al nuevo comisionado para fortalecer al organismo y continuar promoviendo en la entidad la cultura de la legalidad a través del ejercicio del derecho de acceso a la información pública y la rendición de cuentas.


En tanto, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena destacó el compromiso de todo el personal de la CAIP, cuyo trabajo ha dado como resultado que este órgano se encuentre consolidado y al cual se integra ahora el comisionado.


Asimismo, González Magaña refrendó su compromiso por trabajar a favor de la transparencia y el acceso a la información, además de asegurar que conoce bien la razón de ser y el funcionamiento de la CAIP desde hace tiempo, por ello habrá de sumarse a las actividades que fortalezcan a la comisión.


Cabe recordar que el Congreso del estado eligió el pasado 6 de diciembre de 2012 a Federico González Magaña como el nuevo integrante de la CAIP para el periodo 2013-2016. En entrevista, el sucesor de Samuel Rangel negó que su designación sea un pago de facturas por haber sido asesor del gobernador Rafael Moreno Valle y ser determinante en la candidatura de Josefina Buxadé Castelán como diputada en 2010.


Además, el Colectivo por la Transparencia -integrado por organizaciones de la sociedad civil como Puebla Vigila, Amedi, México Infórmate y Fundar- descalificó por medio de un comunicado el nombramiento de Federico González como miembro de la CAIP, al considerar que su participación en la elección de 2011 pone en riesgo la independencia de la CAIP.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas