EPN arrebata construcción del segundo piso al morenovallismo


Debido a que será realizado mediante un PPS licitado por Capufe y no mediante una concesión a la empresa privada


El diputado federal del PRI y secretario de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, José Luis Márquez Martínez, informó en entrevista para CAMBIO que ambas administraciones lo acordaron directamente


Luz Elena Sánchez


El gobierno federal arrebató al morenovallismo la construcción del segundo piso en la autopista México-Puebla, que será realizado mediante un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), licitado por Caminos y Puentes Federales (Capufe) y no mediante la entrega de una concesión a una empresa privada, como originalmente había planteado el gobernador Rafael Moreno Valle, valorada en el 12 mil millones de pesos.


El diputado federal del PRI y secretario de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, José Luis Márquez Martínez, informó en entrevista para CAMBIO que la administración de Enrique Peña Nieto y la del estado acordaron directamente que la obra se realizará bajo el esquema de PPS federal, el cual será pagado en un periodo aproximado de 20 años: “es responsabilidad del gobierno federal, ya existe el proyecto, el gobierno del estado ya elaboró en conjunto el proyecto de la ampliación y del paso a desnivel”.


Pese que en noviembre del año pasado, Moreno Valle anunció que a inicios de 2013 se iniciarían los trabajos correspondientes, el legislador recordó que para dar paso a esta obra, es necesario primero que se concluya otra de las obras prometidas por Enrique Peña Nieto durante campaña, que corresponde a la ampliación a seis carriles de la autopista México-Puebla, la cual ya está contemplada para el Presupuesto de Egresos del estado de Puebla y tendrá un costo de alrededor de 600 millones de pesos.


Márquez Martínez indicó que se tratará de un proyecto sustentable, ya que por la cantidad del flujo vehicular en la zona se podrá recuperar la inversión: “es un proyecto rentable por la cantidad de vehículos que circulan por la vía”.


Agregó que hasta el momento únicamente se cuenta con el proyecto técnico y no con el económico, por lo que aún no se conoce cuánto costará en total este segundo piso.


Festejan presupuesto


En rueda de prensa, el priista recordó que para el 2013 Puebla obtuvo un presupuesto de 62 mil 550 millones de pesos, lo cual representa un aumento de alrededor del 8 por ciento con relación al presupuesto del pasado ejercicio fiscal, que ascendió a 57 mil 600 millones de pesos.


Además de la ampliación de la autopista México-Puebla, en el presupuesto para Puebla se contemplaron otras de las promesas de campaña de Peña Nieto, la remodelación del periférico ecológico que cuenta con 350 millones de pesos y la construcción de la carretera Tepeaca a Tehuacán por mil millones de pesos.


No obstante, quedó relegada para el 2014 la remodelación de la carretera Tepeaca-Zacatepec.


Para 2103, Puebla contará con las siguientes partidas:


Rubro

Monto (pesos)

Participaciones

23 millones

Ramo 33

26 mil millones

Infraestructura carretera

2 mil millones

Proyectos para el deporte

108 millones

Cultura

250 millones

Fondo Metropolitano
Puebla-Tlaxcala

302 millones 656 mil

Tehuacán

23 millones 350 mil

Accesibilidad en el transporte público para personas con discapacidad

21 millones 810 mil


Por concepto de ampliaciones para proyectos para el desarrollo regional, y a los que el mandatario estatal le dio prioridad, la entidad contará con las siguientes partidas.


Rubro

Monto (pesos)

Proyecto de infraestructura para el fomento industrial de la zona de San José Chiapa

165 millones

Construcción de la primera etapa del proyecto hidrogeológico en Atlixco

 

296 millones 600 mil

Reconstrucción de concreto hidráulico de la avenida México-Puebla

 

12 millones

Pavimentación de diversas calles en colonias de Tehuacán, Cholula, Cuautlancingo, Atlixco y Puebla

47 millones 312 mil

Círculo infantil BUAP

61 millones

Subsidios a la BUAP

2 mil 971 millones

Conservación de carreteras

834 millones 800 mil

Proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras

197 millones
199 mil


Del mismo modo, Puebla recibirá un total de 32 millones de pesos por concepto de Ciudad Patrimonio, para programas de salud 205 millones 176 mil pesos, para el fortalecimiento nacional de la promoción, protección y seguimiento del cumplimiento de los derechos de la infancia se recibirán 625 mil 833, mientras que para programas de medio ambiente y recursos naturales, 58 millones 108 mil pesos.


Además, la entidad contará con 570 millones de pesos por subsidio de administración del agua y agua potable, y por subsidios hidroagrícolas con 99 millones 800 mil pesos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas