PRI buscará alianza con el PRD y PT en Puebla


Es la prioridad de Ivonne Ortega para ganar las próximas elecciones, aseguró Carlos Sánchez Romero


El exedil de San Martín Texmelucan defendió la posibilidad de esta coalición, pues indicó que el tricolor tiene más compatibilidad con los partidos de izquierda que Acción Nacional


Luz Elena Sánchez


Los comicios locales del 2013 podrían tomar un giro inesperado ante la posibilidad de que el PRI emprenda una alianza electoral con el PRD y el PT, según les anunció la secretaria general del CEN, Ivonne Ortega Pacheco, a los diputados federales de la bancada poblana y al dirigente estatal del tricolor, Pablo Fernández del Campo, tras reunirse con ellos la noche del martes pasado.


En entrevista para CAMBIO, el coordinador de los legisladores, Carlos Sánchez Romero, indicó que en las próximas semanas se podría aprobar una alianza similar a la que se anunció ayer en el estado de Baja California: “están tratando de llegar a estos acuerdos. Creo que ya se ha avanzado en ese estados y hay la posibilidad de que también se haga en el estado de Puebla y vamos a esperar a las indicaciones de nuestro partido”.


El exedil de San Martín Texmelucan defendió la posibilidad de esta coalición, pues indicó que el tricolor tiene más compatibilidad con los partidos de izquierda que Acción Nacional, partido con el que en 2010 se conformó la alianza Compromiso por Puebla. Además, indicó su partido tendría que ceder espacios: “una alianza se construye para ganar una elección, en ese sentido hay una gran diferencia entre la izquierda y la derecha, nosotros somos centroizquierda, tenemos más afinidad”.


Aseguró que de acuerdo con la secretaria del PRI, para la dirigencia nacional y para Enrique Peña Nieto es muy importante que en los estados de Puebla y Oaxaca se recupere la gubernatura, por lo que serán entidades a las que se les dará prioridad en los procesos locales.


Por otra parte, señaló que entre las peticiones que se le hicieron a la dirigencia nacional fue que los diputados “puedan involucrar a la gente que los ha apoyado” en las diferentes delegaciones en Puebla de las dependencias federales.


En este contexto, informó que en primera instancia se nombrarán encargados de despacho y de acuerdo a su desempeño se definirá su permanencia y a los titulares finales; añadió que las plazas serán ocupadas tanto por poblanos como por foráneos.


Confirman la llegada de dos delegados especiales


El coordinador de los diputados poblanos confirmó que para este proceso electoral la dirigencia nacional del PRI enviará a dos delegados especiales que entre otras responsabilidades tendrán a su cargo la elección de los abanderados. Uno de los delegados se encargará exclusivamente de la capital.


Aseguró que se pidió que para la ciudad de Puebla haya un encargado especial, debido a que se trata de un “terreno complicado”, pero indicó que ello no quiere decir que el tricolor no esté posicionado en esta franja territorial.


“Estamos muy bien posicionados como marca, si hoy fueran las elecciones tendríamos ganadas cuando menos 17 diputados locales. Las más complicadas para el PRI son cuatro de la capital y las dos Cholulas, San Pedro y San Andrés, en el interior del estado la mayoría las tendríamos ganadas y la mayoría de las presidencias municipales (….) Pedimos que se mandara un apoyo fuerte al CEN para el tema de los comicios en el estado”, abundó.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas