Moreno Valle supervisa trabajos del metrobús


Confió en que durante la semana que la RUTA sea gratuita, los ciudadanos se familiaricen con el sistema, ya que habrá más líneas en Puebla


En compañía de los secretarios de Infraestructura y Transportes, Antonio Gali y Bernardo Huerta respectivamente, recorrió el paradero del distribuidor Juárez Serdán


Elvia García Huerta



El gobernador Rafael Moreno Valle realizó un recorrido en el distribuidor Juárez Serdán, a fin de supervisar las obras de la primera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que pasará por dicha zona, previo a su arranque el próximo 15 de enero.


En compañía de los secretarios de Infraestructura y Transportes, Antonio Gali Fayad y Bernardo Huerta Couttolenc respectivamente, el mandatario supervisó el paradero Juárez-Serdán, que será uno de los más importantes por la concentración de usuarios.


En entrevista, Moreno Valle confió en que durante la semana que la nueva modalidad de transporte sea gratuita, los ciudadanos se familiaricen con dicho sistema toda vez que, dijo, habrá más líneas de metrobús en Puebla.


Es por ello que anunció que su administración emprenderá una intensa campaña de orientación entre pasajeros y automovilistas sobre la forma en que operará este sistema, cuya información se centrará en el precio de la tarifa, rutas alimentadoras y funcionamiento de las tarjetas.


En este sentido, dijo que se entregarán alrededor de 20 mil tarjetas de prepago multimodal a los usuarios, al tiempo de indicar que la RUTA se trata de un sistema de transporte sencillo y novedoso para los poblanos, que operará de forma transparente, por lo que reiteró su exhorto a los funcionarios responsables del proyecto para que brinden mayor información.


“El objetivo es que los usuarios se familiaricen con el nuevo modelo, que conozcan las rutas alimentadoras, las unidades articuladas, que no pagarán doble si utilizan las alimentadoras y después las unidades”, apuntó, al tiempo de indicar que emprenderán una campaña para informar cuáles son los 27 puntos donde ha quedado prohibido dar vuelta a la izquierda sobre el recorrido del metrobús.


Por más de 30 minutos, el mandatario y los funcionarios estatales encargados de la obra de más de mil 300 millones de pesos, recorrieron los carriles confinados del distribuidor, así como supervisaron el acceso al paradero, escaleras eléctricas, elevador y andenes.


Durante la visita del gobernador, Bernardo Huerta Couttolenc detalló que los torniquetes operarán al finalizar la semana gratuita y el funcionamiento de las escaleras eléctricas estará instalado el fin de semana.


En tanto, Gali Fayad explicó que los detalles de pintura y limpieza del paradero, así como del corredor troncal de toda la línea estarán listos el 14 de enero para dar paso al recorrido que llevará a cabo el director de Banobras, Alfredo del Mazo Maza.


El sistema de prepago funcionará a final de mes


Bernardo Huerta Couttolenc señaló que el sistema de prepago del metrobús entrará en operación el próximo 22 de enero, toda vez que recordó que la primera semana de funciones de la primera línea será gratuita.


“Iniciamos operaciones el próximo 15 de enero de manera gratuita y todos los torniquetes van a estar instalados pero no estarán activados, esperando concluya la semana de servicio gratuito”, indicó.


En entrevista, el titular de la Secretaría de Transportes aseguró que este fin de semana los 36 paraderos que conforman los 18.5 kilómetros estarán equipados al cien por ciento, es decir, que ya contarán con luz eléctrica y el sistema de tarjetas. Asimismo, dijo que las terminales de Chachapa y Tlaxcalancingo cuentan con un avance del 99 por ciento, por lo que el proyecto estará listo sin mayor problema el 14 de enero, fecha cuando acudirá el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo del Mazo Maza, a realizar un recorrido.


Asimismo, dijo que se prevé que antes de dicho recorrido los operadores realicen una prueba en el carril confinado, toda vez que su curso de capacitación por parte de la empresa Mercedes Benz -distribuidora de las unidades- concluyó su curso este fin de semana.


Recordó que la línea tendrá en circulación 22 unidades articuladas y convencionales, así como 97 alimentadoras a través de 10 rutas.


Viviendas de Rivera Anaya serán reparadas


Por su parte, el secretario de Infraestructura Antonio Gali Fayad aseguró que las afectaciones en las 12 viviendas de la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya no fueron causadas por las obras del metrobús, sino por los más de 20 años de antigüedad que tienen las casas.


Sin embargo, dijo que la dependencia que encabeza en conjunto con la empresa Cemex se harán responsables de las reparaciones en breve.


El funcionario estatal detalló que ya cuenta con el material para comenzar con las reparaciones en las cuarteaduras, desprendimientos de yesos y otros problemas que las viviendas presentan. “Con mucho gusto vamos a acceder con la empresa para reparar los daños en la propiedad, ya sea del pasado o que pudiera haber sido creados en la actualidad”.


Cabe recordar que el pasado miércoles más de 20 vecinos se manifestaron en el puente de la Rivera Anaya, donde circulará la primera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), para advertir al gobierno estatal que en caso de que sus viviendas no fueran reparadas de manera inmediata no dejarían pasar las unidades.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas