Mario Riestra asume la presidencia del Congreso


Es el primer panista en llegar a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo


Ofreció dignificar el trabajo de los diputados locales, resolver el conflicto limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula, así como la creación de nuevas unidades de trabajo


Luz Elena Sánchez/Osvaldo Macuil


Al ser electo por mayoría como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso y convertirse en el primer panista en presidir el máximo órgano, Mario Riestra Piña ofreció dignificar el trabajo de los diputados locales, resolver el conflicto limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula, así como crear nuevas unidades de trabajo en el Poder Legislativo.


Con 33 votos a favor, uno en contra y una abstención, el diputado del PAN dirigirá la Junta de Gobierno durante el tercer y último año de la LVIII Legislatura, en sustitución del priista Edgar Salomón Escorza, quien se ausentó de la sesión extraordinaria de ayer.


A la par, esta sesión en el pleno del Congreso fue también la última que encabezó el panalista Enrique Nácer como presidente de la Mesa Directiva, que habrá de ser sustituido por Antonio Gali López, quien se encargará de responder el Segundo Informe de Labores del gobernador Rafael Moreno Valle.


En entrevista, el coordinador de la bancada panista aseguró que centrará su labor en redignificar la imagen del Congreso del estado, y dijo que lo hará entregando resultados concretos: “en general, no sólo el año pasado, la percepción ciudadana es en el sentido de que se requieren resultados concretos desde el Poder Legislativo, y me parece que la mejor forma de legitimarse como institución es dando esos resultados”.


En este contexto, reiteró que en su plan de trabajo resalta la puesta en marcha de la contraloría, el centro de estudios y la unidad de atención ciudadana, como parte de la nueva estructura legislativa, así como la resolución del conflicto limítrofe entre Puebla capital y San Andrés Cholula.


Riestra Piña señaló que también se retomarán iniciativas de las diferentes bancadas que han quedado pendientes: “ya se iniciaron algunos grupos de trabajo para revisar cuáles de ellas tienen viabilidad técnica y cuáles de ellas tienen viabilidad política. No tenemos un número pero queremos que la participación cuantitativa y cualitativa del Legislativo sea mucho mayor”.


Por otra parte, reconoció que aunque la creación del consejo de la judicatura es importante, indicó que se trata de un tema difícil para este último año de la actual legislatura: “el consejo de la judicatura es prioridad del Partido Acción Nacional, hay una iniciativa del Ejecutivo y es un tema importante por el que se tiene que ir avanzando. Hay de entrada algunas deficiencias presupuestales pero es un tema que de existir la voluntad por parte de los demás partidos, podría quedar resuelto”.


Riestra deja la presidencia de la Comisión Inspectora


El nuevo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política confirmó que abandonará la presidencia de la Comisión Inspectora para enfocarse en esta nueva responsabilidad: “no lo hemos platicado pero había un acuerdo informal en ese sentido, de que las labores de la presidencia del máximo órgano de gobierno merecen total atención, y en ese contexto estaremos acatando en su momento esa deposición. No se ha platicado ni quién llega (…) lo más probable es que eso suceda”.


Riestra Piña agregó que la presidencia de esta comisión es una posición de Acción Nacional, por lo que será un diputado de su bancada quien asuma el cargo, aunque no se haya concretado quién.


Escorza justifica su inasistencia


El coordinador de la bancada del PRI, Edgar Salomón Escorza, justificó su ausencia durante la votación para la elección de Riestra como líder del Congreso, al argumentar que no llegó a tiempo por asuntos de salud.


En este contexto, negó que su inasistencia se debiera a un descontento con el arribo del panista al mismo cargo que él tuvo el año pasado: “no hay ningún tipo de roces, cuenta con todo el apoyo, la llegada de Mario Riestra es por un acuerdo legislativo que se hizo al inicio de esta legislatura y el PRI cumple los acuerdos”.


Ante la inasistencia también del diputado José Juan Espinosa, aseguró que en el Congreso del estado se trabajará de la mano con el panista para generar la gobernabilidad necesaria para el desarrollo del estado.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas