PRD da por amarrada alianza con PAN Puebla


La coalición izquierda-derecha está prácticamente lista también en Oaxaca, Sinaloa y Quintana Roo


La unión podría concretarse durante las siguientes semanas en Aguascalientes, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California y Veracruz


Manuel Hernández/ 24 Horas


La alianza electoral entre PRD y PAN se encuentra prácticamente “amarrada” en cuatro de los 14 estados en los que habrá elecciones este año, y desde el PRD esperan que en las próximas semanas las negociaciones entre ambos partidos puedan concretar la coalición en más entidades, con el fin de detener al PRI.


De acuerdo con el exdiputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los principales operadores del PRD en el tema de las alianzas con el PAN, es en los estados de Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Quintana Roo donde se perfilan las coaliciones.


“Los estados que ya tuvieron experiencia aliancista en 2010 y terminamos ganando elecciones, son los casos de los estados que gobernamos: Sinaloa, Puebla y Oaxaca. En Quintana Roo también fuimos aliados y ganamos municipios. Son los estados donde vamos más avanzados, pero no son los únicos, puede haber más”, dijo.


Sin embargo, reconoció que todavía falta que la Comisión Nacional Política del PRD evalúe caso por caso y apruebe la viabilidad de las alianzas con el PAN, una vez que los consejos estatales del Sol Azteca hayan acordado apoyar la coalición con la derecha.


Otras de las entidades con mayores posibilidades de alianza son Aguascalientes, Chihuahua y Tamaulipas, lugares donde el PRD cuenta con pocas posibilidades de triunfo, luego de obtener un porcentaje de votación menor a 5 por ciento durante las elecciones locales de 2010.


En Baja California -única entidad donde se disputará una gubernatura-, Acosta Naranjo explicó que la dirigencia nacional del PRD sigue evaluando la posibilidad de contender únicamente con PT y MC o ir en alianza con el PAN, aun cuando dirigentes perredistas en aquella entidad aseguran que apoyarán al PRI en caso de que el candidato tricolor a la gubernatura sea el diputado federal Fernando Castro Trenti.


“No veo ninguna condición para que en Baja California haya una alianza con el PRI. Estamos analizando la posibilidad de ir sólo con los partidos de izquierda o ir también con el PAN. Lo vamos a resolver en los próximos días. Cada estado tiene una ley electoral distinta que marca diferentes tiempos de registro a la coalición, candidaturas comunes, precampañas y de registros. Así que cada entidad es un plazo distinto”, indicó Acosta.


En el caso de Veracruz, también existen altas probabilidades de que PRD y PAN compitan juntos, tal como declaró recientemente Juan Manuel Oliva, secretario general adjunto de elecciones del PAN, quien consideró “muy posible” concretar dicha alianza.


Esto aun cuando las divisiones al interior del PRD veracruzano podrían dificultar el acuerdo, ya que mientras el presidente estatal del Sol Azteca en Veracruz, Juan Vergel Pacheco, se ha manifestado a favor de la alianza con el blanquiazul, el grupo encabezado por el secretario estatal, Fredy Ayala González, ha manifestado un fuerte rechazo a una posible alianza con el PAN.


De acuerdo con algunas estimaciones de dirigentes locales del blanquiazul, la alianza con el PRD daría altas posibilidades de triunfo a los aliancistas en 195 de los 212 municipios del estado.


“Veracruz es uno de los casos que se está analizando y existe la posibilidad real de que haya alianza, pero esta decisión finalmente le tocará a las direcciones locales y a la Comisión Política Nacional. No quiero hacer pronósticos, pero puede haber un buen número de estados con alianzas”, apuntó Acosta Naranjo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas