Difícil, el cambio de gobierno en Venezuela


El presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas afirma que los problemas económicos no son por la transición sino por el gobierno de Hugo Chávez


Enrique Hernández / 24 Horas


A la economía venezolana la asedia una amenaza de una moratoria generalizada, debido a una escasez de divisas, alimentos y la “tormenta política” originada por la ausencia del presidente Hugo Chávez, advierte Luis Mata Mollejas, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE).


“El señor Hugo Chávez desde hace un mes que no gobierna a Venezuela, además, en este momento, el poder está concentrado en La Habana y no en Caracas”, comenta el economista en una entrevista con 24 HORAS.


El crecimiento económico de 5.5 por ciento reportado para 2012, según cifras del gobierno, está maquillado, porque se sigue destruyendo el aparato productivo y va en aumento el subempleo en el país, explica el responsable de una entidad pública y financiada por el Banco Central de Venezuela.


Recuerda que los problemas económicos en los que ha entrado ese país no obedecen “a la pequeña tormenta política” por la transición gubernamental del 10 de enero de 2013, sino a las decisiones políticas adoptadas por Hugo Chávez desde que llegó al poder en 1998.


Mata Mollejas adelanta que el gobierno actual tendrá bajo su mando las directrices políticas, sociales y económicas en enero, febrero y marzo, eso sin la dirección de Hugo Chávez”.


Chávez, internado en un hospital cubano por una operación de cáncer, se convirtió ayer jueves en el primer mandatario en más de medio siglo de democracia en Venezuela en faltar a su propia juramentación.


Para darle certidumbre, el gobierno impulsó una masiva concentración callejera como si en realidad Chávez estuviera presente, pero lo único cierto es que no ha sido visto ni oído públicamente desde su partida a Cuba el año pasado.


El gobierno, a través del vicepresidente Nicolás Maduro, sólo ha dicho que este 10 de enero comienza el nuevo sexenio para el cual Chávez fue elegido el 7 de octubre; y que por recomendación médica, debía ausentarse de los actos de la jornada.


¿Cuál será la situación política para Venezuela en 2013?


Igual, porque el presidente Hugo Chávez vivo o inhabilitado, está en La Habana. El gobierno superior está en La Habana. El gobierno no está en Caracas. Entonces, lo que se debería es hacer valida la constitución y hacerse un próximo proceso electoral, que puede ser el próximo mes o en tres meses.


¿Caerá en default por la incertidumbre política?


Esa es justamente la mayor amenaza para el próximo gobierno. El asunto es cómo resolver el problema de escasez de divisas para pagar simultáneamente las deudas, las importaciones, así evitar el estallido social. Esa es la verdadera situación de la economía venezolana.


¿Por qué hay problemas con las divisas?


El dinero que le entra al gobierno tampoco puede aumentarse sustantivamente, porque las concesiones comerciales y petroleras que ha hacho para ayudar a los países amigos del Caribe es una erogación importante de divisas que no están y no son entregadas a Venezuela. Sin embargo, el clima de incertidumbre de los últimos años se ha suplido por la asistencia de China, a quien se le pagará en el futuro con petróleo. Lo importante viene en unos meses, cuando la situación se convierta en bastantemente grave para el próximo gobierno aun saliendo de las propias filas del partido de Chávez.


¿El gobierno creó el déficit de dinero?


Venezuela, siendo país neto exportador de petróleo, tiene un problema de escasez de divisas provocado por las políticas del gobierno, porque las divisas no entran al banco central, sino entran a una chequera particular que son los fondos inventados por el gobierno poco transparente. Para que esto cambie, debería cambiar la dirección política de Venezuela, y el claro ejemplo es Arabia Saudita que es un país petrolero con un 12por ciento de superávit fiscal y en consecuencia no tiene problemas de divisas.


¿Hay desabasto de alimentos en Venezuela?


Por su puesto. El asunto se vino construyendo, ya que la producción de alimentos se basó en las importaciones, y ésas están subsidiadas. El aparato productivo local no proporciona ni invierte ni trabaja, porque políticamente están impedidos hacerlo. El actual desabasto de alimentos aparece en los mercados de manera puntual. Hoy no hay azúcar y mañana hay un poco, pero no hay leche. O desaparece el pollo y no aparece el maíz. Hasta el momento ha sido capeado en esa forma. Los venezolanos pueden sustituir un alimento por otro, no es que sea un desbasto total de alimentos en todos los sectores, porque si hubiese sido un desabasto de alimentos la situación social ya fuera insostenible.


¿La tormenta política será más grave?


La incertidumbre política hace que el sector privado no invierta, especialmente las regulaciones de intervención socialistoide o socialista. En pocas, palabras, las circunstancias políticas actuales de incertidumbre no mejoran el clima para invertir y lo más probable es que la situación continúe empeorando.


¿Sufrirá el embate de los especuladores financieros?


Ya ha ocurrido, cuando ha habido esperanzas de un proceso electoral y cambias el gobierno de Venezuela, los títulos gubernamentales en el exterior suben su valor, pero en circunstancias políticas como las actuales no el valor de los valores de gobierno baja.


¿Volverán las empresas nacionalizadas por Hugo Chávez?


Si persiste la misma gente no habrá cambios, porque se trata de una condición doctrinaria en contra del capital privado y para cambia la visión se tendría que cambiar de gobierno y eso es difícil para Venezuela.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas