Israel Pacheco acusa a Lalo por condicionar derechos laborales


El líder de los trabajadores de la Comuna dijo que no tiene voluntad para darles un incremento salarial, lo amenazó con emplazar a huelga


Gerardo Ruiz


Israel Pacheco Velázquez, líder del Sindicato de los Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, criticó la falta de voluntad del alcalde Eduardo Rivera Pérez para llegar a un acuerdo en la negociación del aumento salarial y en prestaciones, y acusó al edil poblano de condicionar los derechos de los trabajadores por intereses políticos.


En entrevista al concluir una reunión con Enrique Doger Guerrero, Pacheco Velázquez calificó como “distante” la relación de Rivera Pérez con los trabajadores de base que representa, por lo que adelantó que si en 60 días no se acuerda la revisión salarial correspondiente a este año, la administración municipal sufrirá dos emplazamientos a huelga, ya que desde junio del año pasado se postergaron las modificaciones al contrato colectivo de los agremiados, así que amenazó con movilizaciones en semanas próximas por parte de sus representados.


“Las decisiones del presidente Eduardo Rivera las toma a su conveniencia política y de su partido, y no actúa como debería actuar una autoridad, ya que las decisiones deben estar apegadas al marco del derecho; entonces como trabajadores tenemos derecho al aumento salarial y no está a capricho de la autoridad”.


En este sentido, consideró que la mala postura del munícipe hacia los trabajadores de base afectará a futuras administraciones, pues el problema del incremento a las prestaciones y los dos aumentos a la nómina de los trabajadores serán heredados al próximo gobierno municipal.


El líder sindical aseguró que las negociaciones se detuvieron porque no se están respetando las 400 bases que se tuvieron que otorgar en el 2012 conforme a lo que establece la ley, explicó que el secretario de Administración y Tecnologías de la Información, Iñigo Ocejo Rojo, “sólo ofreció cien bases, situación que no fue aceptada.


”El incremento directo al salario no es problema, en el incremento a las prestaciones somos flexibles, pero el otorgamiento a los nombramientos de base es el punto que está trabando la negociación (…) Los trabajadores ya se ganaron ese derecho sólo falta que el presidente los reconozca”, dijo.


Pacheco Velázquez enfatizó que estará pendiente para que el presupuesto de egresos de la SATI, que aumentó 106 millones de pesos en relación al año pasado, se aplique en los incrementos salariales y prestaciones para los trabajadores de base, como fue aprobado por el Cabildo poblano y no se destine a otros rubros.


Pacheco apoyaría a Doger por la alcaldía


Israel Pacheco Velázquez aseguró que en calidad de líder sindical de los trabajadores del Ayuntamiento apoyaría a Enrique Doger Guerrero como candidato del PRI a la alcaldía de Puebla, pues es un perfil con experiencia y se ha preocupado por la sociedad poblana, además, aprovechó para criticar a Antonio Gali Fayad -aspirante del PAN por el mismo puesto- al comentar que como secretario de Infraestructura sólo ha realizado obras de pésima calidad y no priorizó las necesidad básicas de los capitalinos.


“Espero que para Puebla el próximo presidente municipal sea un persona con capacidad, preparación y con espíritu de servicio, como lo es el doctor Enrique Doger, para bien de la ciudad. Que no venga alguien y que repelle Los Fuertes, que no haga puentes que se inundan cuando hay comunidades en Puebla que aún tienen letrinas”, aseguró.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas