El Consejo de Notarios frena reparto de notarías


Dictamina que Mario Marín sólo podrá entregar dos patentes de las 9 que pretendía designar


La guerra entre el Consejo y el Gobierno estatal se desató luego de que tardaron varios meses en el análisis de los aspirantes, pese a que la Dirección de Notarías ya había dado su aval


Elvia García Huerta


El Consejo de Notarios dictaminó que Mario Marín Torres solamente podrá entregar dos de las nueve notarías que abrió a concurso, al rechazar a la mayoría de los aspirantes por carecer de los requisitos idóneos, y tras la negativa, el secretario de Gobernación advirtió a Arturo Díaz González que en caso de persistir con el ninguneo al mandatario estatal, promoverá una reforma fast track en el Congreso local para desaparecer los concursos de oposición y regresar al esquema de designación directa como planteaba la Ley de Notariado hasta antes de la reforma realizada en tiempo de Melquiades Morales Flores.


La guerra entre el Consejo de Notarios y el Gobierno estatal se desató luego de que tardaron varios meses en el análisis de los aspirantes, pese a que la Dirección de Notarías ya había dado su aval.


La contrarreforma sería planteada esta misma semana en sesión extraordinaria, donde buscarían el apoyo del morenovallismo, con el argumento de que el gobernador electo Rafael Moreno Valle Rosas se vería beneficiado dentro de seis años con el regreso al esquema de la asignación directa como premio sexenal.


A principios del mes de agosto el gobierno marinista ofertó nueve notarías como un pago de facturas a miembros del gabinete, pues la lista de los 33 aspirantes estaba encabezada por funcionarios de primer nivel de la administración, como Pericles Olivares, José Antonio López Malo, Martín Fuentes Morales y Francisco Díaz Gil, y diputados como Humberto Aguilar Viveros y Rocío García Olmedo.


Las notarías puestas en la mesa fueron las de Tehuacán, Tepexi, Tétela de Ocampo, Libres, Ciudad Serdán, Zacapoaxtla, Xicotepec, Acatlán y Huauchinango.


Sin embargo, debido a la molestia de algunos sectores de la sociedad, de los 33 aspirantes que se inscribieron inicialmente para contender por las nueve notarías, algunos funcionarios del gabinete de Marín Torres declinaron, como: Martín Fuentes Morales, titular de la Procuraduría del Ciudadano; José Antonio López Malo, secretario de Desarrollo Económico; Francisco Díaz Gil, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Segob, y Humberto Jiménez Jiménez, los cuales argumentaron que su salida era con la finalidad de dar transparencia al proceso.


Posteriormente, el Consejo de Notarios, con tan sólo 25 aspirantes, bajó de la contienda la notaría pública de Acatlán de Osorio, debido a que Armando Toxqui Quintero, exdirector de Vialidad Estatal, fue el único que se inscribió para buscar la patente, por lo que automáticamente quedó fuera de la convocatoria; en ese momento sólo participarían ocho de las nueve notarías que el Gobierno del estado ofertó.


Sin embargo, después de un análisis, y tras un proceso de cuatro meses, el Consejo de Notarios decidió que sólo Tepexi de Rodríguez y Tetela de Ocampo serían las notarías que se ofertarán.


Cabe destacar que a finales del mes de noviembre, en entrevista con CAMBIO, Ángel Pérez García, director de Notarios y también aspirante a una patente, aseveró que a principios de diciembre o a mediados se tendría la lista definitiva de los solicitantes para así pasar a la aplicación de los exámenes de oposición.


En 2005 le tiraron la designación a Melquiades


La historia se repite, pues en enero del 2005 —en la administración de Melquiades Morales Flores— el Colegio de Notarios y la Secretaría de Gobernación determinaron, por incumplir los requisitos de la convocatoria, cancelar el examen de oposición que habría de verificarse el próximo 28 de enero y que sustentarían ocho aspirantes a notarios públicos. Entre ellos: Javier López Zavala, hombre fuerte del gobernador entrante; Manuel Méndez Marín, director de la Policía Judicial Estatal; Humberto Jiménez Jiménez, hijo del titular de la Sedecap, y los júniorsde dos notarios públicos.


Fuentes cercanas a Gobernación revelaron a CAMBIO que el proceso se vino abajo una vez que el gobernador se inconformó con la lista de aspirantes, pues ninguno de sus recomendados habría reunido los requisitos marcados por la Ley del Notariado. En ese sentido, y luego de que se formularon las más diversas presiones, se determinó anular el procedimiento y posponerlo para el mes de febrero, cuando el gobernador del estado respondió al nombre de Mario Marín Torres.


Según las fuentes consultadas, el tecnicismo utilizado como pretexto fue que la Ley del Notariado señala que por cada notaría vacante debe haber tres aspirantes que concursen entre sí. Al no cumplirse la norma el concurso de oposición no pudo realizarse.


Hay que decir que según las mismas fuentes las cosas se movieron el martes pasado debido a que el gobernador Melquiades Morales Flores mostró su inconformidad porque en la lista de los excluidos figuraban aspirantes por los que él había mostrado especial atención.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas