Cae en Puebla uno de los zetas más buscados


Gonzalo Gerezano, el “Z18” o “El Cuije”, fue detenido por ministeriales poblanos el viernes pasado

 

Gerezano Escribano fue líder de los escoltas de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y Los Zetas. En Puebla comenzó a operar desde el 2008, dedicándose únicamente al secuestro. Al menos realizó 20

 

Daniel Hernández Cruz

 

Gonzalo Gerezano Escribano, el “Z18” o “El Cuije”, quien formara parte del cinturón de seguridad del exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, y uno de los zetas más buscado en México y Estados Unidos, fue capturado el pasado el viernes en la colonia Revolución Mexicana por elementos de la Unidad Especializada en Investigación y Combate al Delito de Secuestro (UEICDS) de la Dirección de Atención a Delitos de Alto Impacto (DADAI).


Tras la captura de su jefe en marzo del 2003, el “Z18” decidió dedicarse al secuestro y, según sus declaraciones, comenzó a operar en Puebla desde 2008 —a pesar de la negación de las autoridades—, obteniendo ganancias superiores a los 9 millones de pesos.


Gerezano Escribano fue capturado en la casa de seguridad ubicada en la calle 96 Poniente número 98 de la colonia Revolución Mexicana de esta ciudad, junto con su esposa Olga Elodia Cabello Martínez y Eloy Minor, luego de las revelaciones que hicieron cuatro de sus cómplices.


Mediante labores de inteligencia de la UEICDS que investigaban el secuestro de una empresaria propietaria de hoteles y moteles que fue levantada en Chachapa el lunes pasado, se logró la detención de Hipólito Rodríguez Martínez, alias “El Japonés”; Marcos de la Cruz Paredes; Tobías Minor Zárate, alias “El Toby”, y Karen Elizabeth Hernández Paredes, en un domicilio ubicado en Privada Tulipanes 3 de la colonia San José La Laguna, en Amozoc de Mota, Puebla.


Al momento de su captura aún tenían en su poder parte del dinero producto de su último secuestro, así como armas y vehículos.

 

9 millones
en tres años


En su declaración reconocieron su participación en al menos 20 plagios por los que obtuvieron 9 millones 951 mil pesos, así como una camioneta marca Ford tipo Escape Limited, placas de circulación 650UEA del Distrito Federal; cinco relojes, cuatro cadenas de cuarzo de oro y aretes, dos relojes chapa de oro y anillo de oro de 50 brillantes.


Cabe señalar que en las negociaciones que constan en 12 averiguaciones previas los sujetos exigieron 39 millones de pesos.


“El Chaparro”, como también es conocido Gerezano Escribano, declaró que sus víctimas eran principalmente profesionistas, empresarios y comerciantes en las regiones de Tehuacán, Tecamachalco, Tepeaca, Huixcolotla, Tepexi de Rodríguez, La Magdalena Tetela, Amozoc de Mota y Puebla.


Explicó que para la operación de su organización delictiva conformó dos células de operación: una en el estado de Veracruz, con seis integrantes —todos familiares—encargados de ingresar a Puebla tras haber estudiado las rutinas y situación económica de las víctimas.


Según “El Cuije”, para que una persona fuera secuestrada bastaba con que tuvieran una buena casa, buenos muebles y buenos vehículos, sin importar sexo o edad.


Tras la ubicación de la víctima la célula procedente de Catemaco, Veracruz, venía a Puebla en un Jetta que cambiaban de color en cada secuestro. 

 

Máximo
cinco días


El exmiembro del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales y comisionado en las Fuerzas Federales declaró ante las autoridades poblanas que a sus víctimas las mantenía cautivas por un periodo que no superaba los cinco días.


Principalmente eran personas de Tepeaca, Tecamachalco, Huixcolotla y La Magdalena que eran trasladadas a casas de seguridad ubicadas en Tehuacán, Tepeaca, Amozoc y la ciudad de Puebla.


Para cometer los ilícitos utilizaban armas de fuego que fueron aseguradas: un fusil Bushmaster; una pistola tipo escuadra FN Hental; Belgium calibre 5.7 x28; una pistola tipo escuadra tipo Browning, calibre 9 mm, y una subametralladora SAPM10, calibre 45 mm, todas con dos cargadores y abastecidos con cartuchos útiles.

 

Organización


Los siete miembros de la banda tenían funciones específicas, como el cuidado de las casas de seguridad, el traslado de las víctimas, compra de armamento y utilización de vehículos. El “Z18” proveía a su célula con vehículos, telefonía y vestimenta “trajes sastre”, que era como deben vestirse los escoltas para estar presentables, según él mismo declaró.


Hipólito Rodríguez Martínez, alias “El Japonés”, era el chofer de “Z18”; conocía perfectamente la zona de operación de la banda delictiva y era el encargado de la compra de droga para el consumo de la organización criminal.


Tres integrantes de la banda originarios de Veracruz eran los encargados de las casas de seguridad en donde escondían a la persona secuestrada, mientras que la célula de Puebla se encargaba de ocultar los vehículos y el armamento utilizado para el levantón, así como de la vigilancia para alertar sobre la presencia de alguna corporación policial.

 

Negociación


Era el mismo Gerezano Escribano quien hacía las negociaciones con las familias de las víctimas desde sus mismos teléfonos celulares, exigiendo cantidades desde los 5 hasta los 15 millones de pesos, según el estudio económico que ya habían hecho los cómplices.


Luego de cinco días en promedio las víctimas eran liberadas tras pagar sumas que van de los 500 mil a los 3 millones de pesos.


Dependiendo de la casa de seguridad en la que fuera ocultada la víctima se escogía la zona para el pago del rescate, aunque en la mayoría de los plagios se ordenó a los familiares que se trasladaran al estado de Veracruz, específicamente a Ciudad Mendoza, en las inmediaciones de las antenas transmisoras de televisión ubicadas en un cerro, en donde la célula de esta entidad se encargaba de ejecutar el cobro.


Una vez cobrado el rescate, generalmente en horas de la madrugada, liberaban a sus víctimas cerca de las casas de seguridad. En su último secuestro, donde mantuvieron a la víctima en una casa en las inmediaciones de la colonia Revolución Mexicana de esta ciudad de Puebla, fue liberada cerca de la unidad habitacional Solidaridad.


Algunos rescates fueron pagados en Nogales, Veracruz, en donde el encargado de llevar el dinero debía buscar una seña como una playera tirada o un pañuelo.

 

20 secuestros


De acuerdo con la información difundida por la PGJ los sujetos están relacionados con una veintena de secuestros de los cuales existen diez averiguaciones previas y dos constancias de hechos; tres averiguaciones fueron atraídas por la Procuraduría General de la República; al menos cinco secuestros no fueron denunciados.


La averiguación previa PGJP/UEICDS-I/A. P. 161/2010 fue atraída por la Procuraduría General de la República, por lo que los detenidos, señalados por los delitos de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, así como por delincuencia organizada, fueron trasladados a la ciudad de México, quedando a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

 

Z18


Gonzalo Gerezano Escribano, “Z18” o “El Cuije”, formó parte del grupo de élite del Ejército Mexicano conocido como Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, así como comisionado en las Fuerzas Federales.


Originario del estado de Veracruz, ingresó al Ejército Mexicano el 25 de abril de 1992; tras varios años logró ser parte del GAFE —creado en 1994 por Ernesto Zedillo durante el conflicto zapatista en Chiapas—. Después de siete años solicitó su baja, el primero de mayo de 1999 según información difundida por la Secretaria de la Defensa Nacional.


De este grupo de élite aproximadamente 40 miembros dejaron la milicia para convertirse en el brazo armado de Osiel Cárdenas Guillen, entonces líder del Cártel del Golfo.


Entre ellos Gerezano Escribano, Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, “Z-44” o “El Tlapa”, detenido en la colonia San Manuel de esta ciudad en septiembre del año pasado, y Arturo Guzmán Decena, “Z1”, originario de esta ciudad y quien perdió la vida en un enfrentamiento con militares en noviembre del 2002 en Tamaulipas.


Z18 se encuentra entre los delincuentes más buscados por Procuraduría General de la República y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos; se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por su captura.


En su declaración ante las autoridades poblanas reconoció que fue jefe de escoltas de Osiel Cárdenas Guillén y que tras su captura se separó de la organización.

 

Secuestros de Z18


1. Ave. Prev. PGJP/DIEDO-1/A. P.17/2008
Fecha: 8 de abril de 2008 al 10 de abril de 2008, dos días en cautiverio
Víctima: médico de Tehuacán, Puebla
Cantidad exigida: 3 millones de pesos
Cantidad pagada: un millón 600 mil pesos
Lugar de pago: pasando el arco de Ciudad Mendoza, Veracruz, en la capilla de “las antenas”

 

2. Ave. Prev. PGJP/DIEDO-1 /A. P. 20/2009
Fecha: 18 de marzo de 2009
Víctimas: comerciantes de Tehuacán, Puebla
Cantidad exigida: 5 millones de pesos
Cantidad pagada: 2 millones de pesos
Lugar de pago: en la entrada de Orizaba, Veracruz, específicamente en el cerro, en las antenas de transmisión, dejando como señal un pañuelo blanco, en donde se dejó el dinero en una maleta negra

 

3. Constancia de hechos PGJP/DIEDO-1 /C. H.74/2009
Fecha: 27 de marzo de 2009
Víctima: empresario de gasera de Puebla
Cantidad exigida: 2 millones de pesos
Cantidad pagada: 300 mil pesos y una camioneta marca Ford tipo Escape Limited
Lugar de pago: China Poblana, frente a un negocio de rines deportivos

 

4. Constancia de hechos PGJP/DIEDO/UEICDS-I/C. H. 47/2009
Fecha: 3 de julio de 2009
Víctimas: comerciantes de huevo de Acatzingo, Puebla

 

5. Ave. Prev. PGJP/DIEDO/UEICDS-I/A.P.47/2009
Fecha: 2 de septiembre de 2009
Víctima: propietaria de gasolinería
Cantidad exigida: 7 millones de pesos
Cantidad pagada: 760 mil pesos
Lugar de pago: en las antenas de Nogales, Veracruz, en donde se encontraría una playera blanca, junto a una capilla

 

6. Ave. Prev. PGJP/DIEDO/UICDS-I/A. P. 52/2009
Fecha: 24 de septiembre de 2009
Víctima: comerciante
Cantidad exigida: 2 millones de pesos
Lugar de pago: puente de paso vehicular de Amozoc, Puebla

 

7. Ave. Prev. PGJP/DIEDO/UEICDS-I/A.P.64/2009
Fecha: 19 de octubre de 2009
Cantidad exigida: 2 millones de pesos
Lugar de pago: Nogales, Veracruz

 

8. Ave. Prev. PGJP/DIEDO/UEICDS-I/A. P. 19/2010
Fecha: 9 de febrero de 2010
Víctima: comerciante de Tepexi de Rodríguez, Puebla

 

9. Ave. Prev. PGJP/UEICDS-III/A. P. 112/2010
Fecha: 23 de febrero de 2010
Víctima: comerciante Tepexi de Rodríguez, Puebla
Cantidad exigida: 5 millones de pesos
Cantidad pagada: un millón 291 mil pesos, 5 relojes, 4 cadenas de cuarzo de oro y aretes
Lugar de pago: Nogales, Veracruz

 

10. Ave. Prev. PGJP/UEICDS-III/A. P. 96/2010
Fecha: 21 de junio de 2010
Víctima: Comerciante de Huixcolotla, Puebla
Cantidad exigida: 5 millones de pesos
Cantidad pagada: 3 millones de pesos
Lugar de pago: Nogales, Veracruz

 

11. Ave. Prev. PGJP/UEICDS-I/A. P. 133/2010
Fecha: 4 de octubre de 2010
Víctima: ama de casa de San Juan Acozac, Puebla
Cantidad exigida: 3 millones de pesos

 

12. Ave. Prev. PGJP/UEICDS-I/A. P. 161/2010
Fecha: 15 de noviembre de 2009
Víctima: empresaria de la ciudad de Puebla
Cantidad exigida: 5 millones de pesos
Cantidad pagada: un millón de pesos, 2 relojes chapa de oro, 1 anillo de oro de 50 brillantes
Lugar de pago: Nogales, Veracruz

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas