Posted inEconomía

Arrancan negociaciones para revisión contractual 2024 en VW: sindicato pide aumento del 24 %

Del total solicitado a la empresa de manera formal, el 21 % será directo al salario de sus agremiados, mientras que el 3 % restante será en sus prestaciones laborales
Arrancan negociaciones para revisión contractual 2024 en VW: sindicato pide aumento del 24 %
Arrancan negociaciones para revisión contractual 2024 en VW: sindicato pide aumento del 24 %

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen comenzó formalmente las negociaciones con la planta armadora radicada en el municipio de Cuautlancingo para la revisión contractual 2024 en la que pedirán un aumento salarial del 24 por ciento global.

La mesa directiva encabezada por Hugo Tlalpan Luna entregó su pliego petitorio a los directivos de Volkswagen de México para el inicio formal del proceso de revisión contractual.

Entre algunos de los puntos a destacar es que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen solicitará un aumento salarial del 24 por ciento, como anunciaron el pasado mes de marzo.

De este 24 por ciento de aumento que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen solicitará este año, el 21 por ciento será directo al salario de sus agremiados, mientras que el 3 por ciento será en sus prestaciones laborales.

Cabe señalar que el pasado 15 de marzo, Hugo Tlalpan Luna, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen adelantó que podrían solicitar el 24 por ciento de aumento como parte de la renovación contractual con la empresa.

En aquel momento, el líder sindical aseguró que tanto el Sitiavw buscaría mantener un canal de diálogo con la empresa durante las negociaciones a fin de evitar que se vayan a huelga como sucedió en Audi de México a inicios de año, aunque no descartó la posibilidad de también irse a paro de no ser favorable la propuesta que les presente la planta armadora.

No obstante, dijo confiar en que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen pueda llegar a un acuerdo favorable con la empresa para evitar irse a huelga, por lo que incluso, podrían aceptar un aumento menor al que solicitan, con la condición de que fuera superior al 10 por ciento.

En ese sentido, explicó que el porcentaje que solicitan fue acordado por la mayoría de los trabajadores, quienes en asambleas organizadas por el sindicato expresaron su interés de recibir un aumento del 24 por ciento contemplando aspectos como la inflación.

Por ello, este pliego petitorio será revisado por la empresa para que posteriormente los cerca de 6 mil agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen voten la propuesta que les presente más adelante la planta armadora.

Es de mencionar que la renovación contractual se realizará mientras la Secretaría de Trabajo y Previsión Social federal y el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos investigan a la empresa germana por el presunto despido injustificado de 10 ex colaboradores, quienes fueron cesados a finales del año pasado, una vez concluida la renovación de la mesa directiva del sindicato.

Imagen de síguenos en Google news
jesus arronis

Jesus Arróniz

Estudió Filosofía en la BUAP. Antes de unirse a los medios digitales trabajó en el IMAC del Ayuntamiento de Puebla. En 2021, empezó como reportero en MTP Noticias, posteriormente en Ciudadano. También...