De enero a marzo del 2024, en Puebla más de 27 mil trabajadores perdieron su empleo, siendo la finalización de sus contratos, la principal causa de desempleo.
Así se evidenció dentro de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
De acuerdo con los datos registrados, a nivel nacional más de 403 mil personas perdieron su empleo durante el primer trimestre del 2024. Lo que representó un empleo perdido cada 19.2 segundos, en promedio en todo el país.
En el caso de Puebla, la suma de empleos perdidos durante este mismo periodo fue de 27 mil 601 trabajadores. La principal justificación de los empleadores para llevar a cabo estos despidos, fue la culminación de los contratos de 23 mil 779 empleados; lo que representó el 86.1 por ciento.
La segunda razón fue el recorte de personal con dos mil 691 reportes y en tercer sitio con mil 140 despidos, el cierre de negocios.
No obstante, el número de negocios que cerraron sus puertas fue aún mayor, pues se detalló que mil 744 establecimientos localizados en territorio poblano, cerraron sus puertas. Lo que representó un negocio en quiebra cada 1.2 horas.
También se detalló dentro de esta publicación, que el número de personas laboralmente activas en Puebla es de dos millones 965 mil 64.
De estás, alrededor de 191 mil 407 tienen entre 15 y 19 años de edad, por lo que cuentan con permiso de sus padres o tutores al ser la gran mayoría menores de edad. En contraste, un millón 944 mil 125 personas son laboralmente inactivas.