Posted inEconomía

Dos de cada cinco poblanos no tienen recursos para pagar imprevistos: INEGI

De acuerdo con el informe el 14.1 por ciento de la población que representan 633 mil 259 de los poblanos “nunca” podrían pagar una situación de emergencia
Dos de cada cinco poblanos no tienen recursos para pagar imprevistos: INEGI
Imagen Ilustrativa

En Puebla dos de cada cinco poblanos no tiene recursos para hacer frente a gastos imprevistos en médicos o para reparar algo en la vivienda o reparar un auto por un accidente automovilístico, reportan datos de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023 del INEGI.

De acuerdo con el informe el 14.1 por ciento de la población que representa 633 mil 259 de los poblanos “nunca” podría pagar un imprevisto “importante”.

En tanto 1 millón 184 mil 334, es decir el 26.3 por ciento reportó tener “pocos” recursos para desembolsar una situación de emergencia.

A nivel nacional, la encuesta del INEGI revela que los gastos imprevistos representaron una fuente de preocupación financiera para cerca de la mitad de la población, es decir al 45.4 por ciento.

La necesidad de afrontar estos gastos repentinos generó un impacto significativo en la economía personal, lo que se tradujo en altos niveles de estrés y ansiedad, agrega el reporte.

Para Puebla, el 12.7 por ciento dijo “estar bien” ante una situación de emergencia, en tanto el 11 por ciento –que estima a 494 mil 797 personas– declaró estar “completamente bien” en este caso.

Encuesta INEGI gastos imprevistos poblanos

El 23.8 por ciento no puede comprar un regalo

De acuerdo con el INEGI, el 23.8 por ciento de las personas, que representan a 1 millón 70 mil 290 nunca o casi nunca puede comprar un regalo sin que sea un problema para sus finanzas personales.

En contraste 387 mil 820 que es el 8.6 por ciento de la población en Puebla siempre puede consentirse, sin alterar otros gastos en sus ingresos. El 50 por ciento, que significa más de 2 millones de poblanos declararon que a veces pueden darse un gustito.

Es preciso recordar que con 38.7 por ciento, Puebla se encuentra entre las entidades con más preocupaciones en situaciones para gastar más de lo que se tenía planeado, las deudas acumuladas o peor aún, gastar dinero en imprevistos como enfermedades, accidentes, reparación de vehículo, entre otros.

Satisfacción de la vida, a medias

La Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023 del INEGI revela que en Puebla la satisfacción del nivel de vida por la situación económica alcanza apenas al 8.6 por ciento de la población es decir 386 mil 253 personas. El índice es menor a la media nacional que es de 16 por ciento.

En contraste, 31 por ciento con 1 millón 394 mil 507 refirió que “poco o nada” puede disfrutar la vida debido a la manera en que maneja su dinero.

Mientras, el reporte del INEGI refiere que el 24.3 por ciento respondió que “muy bien” y 36.1 por ciento respondió que “algo”.

Imagen de síguenos en Google news
KAREN MEZA

Karen Meza

Licenciada en Comunicación de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Reportera de temas sociales, educativos, municipales y de seguridad pública en medios impresos así como digitales desde...