A cinco meses de finalizada la huelga, la empresa automotriz Audi no ha logrado recuperar el nivel de producción que tenía el año pasado, al registrar una baja en la fabricación de unidades en más de 20 por ciento; en contraste, la armadora Volkswagen logró un repunte en sus cifras.
Los panoramas de ambas armadoras alemanas instaladas en Puebla son muy distintos, y se contrastan con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Según datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz, la planta de Audi, instalada en el municipio de San José Chiapa, de enero a julio de este año fabricó un total de 22 mil 484 camionetas Q5 menos que las ensambladas durante el mismo periodo del año pasado.
La armadora pasó de producir 110 mil 33 a 87 mil 549 unidades, lo que representó una caída del 20.4 por ciento en la producción de la camioneta de lujo.
De igual forma, las ventas cayeron para la armadora de los cuatro anillos, al vender mil 275 unidades en México, 453 vehículos menos que en 2023.
La razón fue el paro de labores que sufrió la planta automotriz por el estallido de la huelga el pasado 24 de enero, por lo que cuatro mil empleados detuvieron la producción.
Por casi un mes, la producción se paró en Ciudad Modelo, hasta que se alcanzó un acuerdo entre el sindicato y la fábrica para un aumento salarial. Fue el 20 de febrero, cuando los empleados regresaron a sus labores, y desde entonces la planta no se ha logrado recuperar.
Volkswagen crece en producción y ventas
Por su parte la Volkswagen, empresa del mismo consorcio alemán reportó un incremento en su producción y ventas en comparación con el año pasado.
La empresa alemana vendió de enero a julio un total de 28 mil 354 unidades entre el Jetta, Taos y la Tiguan; dos mil 458 unidades más que en 2024. Esto significó un repunte del 8.6 por ciento en sus ventas.
Mientras que en el caso de producción, pasó de 187 mil 265 unidades a 232 mil 215 unidades; lo que representó un aumento en su producción del 24 por ciento, al generar 44 mil 950 unidades más entre un año y otro.
De acuerdo con lo reportado por el INEGI, es la Tiguan la unidad que más se produce en la planta poblana, seguido por el Jetta y en tercer lugar la camioneta Taos.