Menos del 3 por ciento de los habitantes mayores de 15 años en Puebla están “desempleados”; sin embargo, más de medio millón de trabajadores, lo hacen desde la informalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al corte del tercer trimestre del 2024.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de julio a septiembre se reportaron 61.4 millones de personas económicamente activas a nivel nacional; 378 mil más que en el tercer trimestre de 2023.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Mientras que la población desocupada ascendió a 1.8 millones de personas, lo que corresponde al 3 por ciento del total de la población mayor de 15 años.
Según las cifras del INEGI, Puebla se encuentra entre los estados con la mayor tasa de participación económica, al ocupar la séptima posición a nivel nacional con un 62.9 por ciento.
Asimismo, se evidenció que Puebla es uno de los tres estados con las condiciones más críticas laborales, pues dos de cada cinco trabajadores tienen un ingreso menor que el número de horas trabajadas. Solo Chiapas y Tlaxcala superaron a la entidad poblana con el 49.1 por ciento y el 44.1 por ciento, respectivamente.
Puebla también destacó de forma negativa por ser una de las entidades con el mayor número de “empleos informales”; es decir que los trabajadores carecen de seguridad social y prestaciones.
En este rubro la entidad poblana fue el séptimo lugar con la mayor tasa de informalidad con un 69.5 por ciento; es decir dos de cada tres trabajos. En este sentido Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz, se colocaron por delante.
Zona metropolitana concentra a casi la mitad de desempleados
Mientras que el número de “desempleados” en Puebla es de 38 mil 208, lo que representó el 2.6 de la población activa; en tanto el número de trabajadores en la entidad fue de un millón 33 mil 903 personas.
Tan solo por detrás de Baja California Sur, 69.6 por ciento; Colima, 66.9 por ciento; Quintana Roo, 66.1 por ciento; Nayarit, 65.9 por ciento; Yucatán, 65.8 por ciento y la Ciudad de México con el 63.5 por ciento.
De estas personas desempleadas reportadas en el estado de Puebla, el 46.3 por ciento de ellas se concentró en la zona metropolitana; 38 mil 208 personas sin trabajo. Por lo que cerca de la mitad de los desempleados de Puebla se focalizaron en la Angelópolis.