Posted inEconomía

Minera canadiense exige indemnización de 200 mdd por cerrar su minera en Puebla

El proceso inició luego de que la Suprema Corte de Justicia invalidara las concesiones de la empresa para la explotación de oro y plata.
Minera canadiense exige indemnización de 200 mdd por cerrar su minera en Puebla
Foto Ilustrativa

La minera canadiense Almadex Minerals inició un procedimiento de arbitraje comercial ante el Centro de Arreglo de Diferencias de Inversión (CIADI) del Banco Mundial para reclamar al gobierno mexicano al menos 200 millones de dólares. Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara en 2022 las concesiones que poseía para la explotación de oro y plata, en el municipio de Ixtacamaxtitlán.

Conflicto entre Almadex Minerals y CIADI del Banco Mundial

De acuerdo con el periódico Reforma, la minera canadiense Almadex Minerals alega dentro de la demanda aribitral, una serie de violaciones al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP).

Además, Reforma aseguró que, este recurso arbitral se promovió el pasado 27 de junio. Esto ante el Centro de Arreglo de Diferencias de Inversión (CIADI) del Banco Mundial.

En diciembre del año pasado, Almadex Minerals notificó a la Secretaría de Economía (SE) sobre su interés por promover este recurso arbitral ante el Banco Mundial.

Debido a esto, el pasado 30 de mayo, se realizó una reunión entre representantes del Gobierno Federal y personal de esta minera canadiense. Sin embargo, durante este encuentro, no se logró ningún tipo de arreglo, por lo que Almadex Minerals promovió dicho recurso.

En este recurso arbitral, Almadex Minerals reclama el pago de daños. En caso de obtener una resolución a su favor, se calcularán de acuerdo con la ganancia neta estimada por la venta de minerales. Minerales que pudieron extraerse durante el tiempo de suspensión de la concesión. Es decir desde 2022 hasta la fecha.

Minera canadiense en Ixtacamaxtitlán

En aquel año, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló los títulos de concesión a Almadex Minerals. Al considerar como necesaria una consulta a los pueblos indígenas de la zona, para que pudieran expedirse estos títulos de concesión.

Sin embargo, la ley en materia de minería no contempla este tipo de consultas a los habitantes de lugares en los que se pueden realizar estas actividades.

Ante esta suspensión, la Secretaría de Economía del Gobierno Federal no renovó las concesiones entregadas a Almadex Minerals en 2003 y 2009. Concesiones para la explotación del proyecto Ixtaca, en el municipio de Ixtacamaxtitlán.

Y en donde esta empresa canadiense ya había invertido 40 millones de dólares. Además que, contemplaban una inversión a largo plazo de hasta mil 270 millones de dólares adicionales.

Durante el proceso legal, la empresa alegó que, únicamente, un grupo de 140 personas de Ixtacamaxtitlán se oponían a su proyecto de explotación de minerales.

Además de, reclamar que la consulta a los pueblos indígenas tenía que ser ordenada previo a la autorización de los títulos de concesión y no posterior a ello.

Cabe destacar que, Almadex Minerals promovió el recurso arbitral ante el Banco Mundial, apenas una semana después de que la empresa Ganfeng de China, promoviera un procedimiento similar. Luego de que le fuera cancelado para la explotación de litio en el estado de Sonora.

Por lo anterior, actualmente México enfrenta un total de ocho procedimientos arbitrales en el CIADI del Banco Mundial por controversias con empresas mineras internacionales.

Imagen de síguenos en Google news
Luis Garnica

Luis Garnica

En 2016 se integró a Diario CAMBIO como reportero de política. En 2018 se consolidó como periodista electoral. En ese año demandó a Miguel Barbosa por el delito de discriminación. En 2019 ingresó...