Posted inEconomía

Por WhatsApp buscan persuadir a sindicalizados de VW que voten contra la propuesta de la directiva

En los mensajes que circulan instan a los agremiados a exigir un aumento salarial de al menos 10 por ciento y critican a la actual dirigencia
Por WhatsApp buscan persuadir a sindicalizados de VW que voten contra la propuesta de la directiva
Por WhatsApp buscan persuadir a sindicalizados de VW que voten contra la propuesta de la directiva

A dos días de la votación del segundo preacuerdo de la revisión contractual 2024 en Volkswagen de México, trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) han sido convocados, a través de cadenas de WhatsApp, a rechazar el acuerdo y optar por la huelga.

Los mensajes, cuya autoría se desconoce, critican el pacto alcanzado entre el sindicato y la empresa, que contempla un aumento del 7 por ciento directo al salario y un 3.59 por ciento en prestaciones.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

En los mensajes que circulan a través de grupos, instan a los sindicalizados a exigir un aumento salarial de al menos 10 por ciento, argumentando que el preacuerdo actual es inequitativo y favorece a solo dos grupos de trabajadores.

Según las críticas, el pacto rompería con los topes salariales de manera injusta y no beneficiaría a todos los trabajadores por igual. Ya que, el acuerdo contempla la ruptura salarial entre los niveles laborales K y L, así como entre los niveles M y N.

“Nuestro contrato colectivo debe amparar a todos por igual. Desafortunadamente, el señor Hugo Tlalpan intenta perjudicar a la mayoría en beneficio de la minoría”, se lee en uno de los mensajes que circulan entre los empleados.

Los mensajes también acusan a Hugo Tlalpan de no haber logrado beneficios suficientes para los más de 7 mil 200 trabajadores de la planta. Luego de que en uno de los textos difundidos, se señala que Tlalpan solo favorecerá a su allegados con 121 bases más.

“¿Cómo se explica que la empresa esté dispuesta a otorgar un 11.3 por ciento de aumento salarial a 2 mil 857 empleados y solo un 7 por ciento a los más de 4 mil 400 restantes?”, se cuestiona en las cadenas de WhatsApp.

Los trabajadores criticaron que no se haya mejorado la oferta tras la primera consulta, en la que fue rechazada la propuesta inicial, ya que para ellos el segundo preacuerdo es simplemente “la misma burra, pero revolcada”.

Estos mensajes han creado mayor tensión entre la base trabajadora, ya que se prevé que los trabajadores pudieran rechazar el preacuerdo en la votación programada para el próximo viernes 13 de septiembre.

Con ello, se estallaría la huelga en la planta de Cuautlancingo, como hace unos meses atrás en Audi, hasta que se logre un acuerdo que avalen los propios trabajadores.

Imagen de síguenos en Google news
Festival del Terror
mariana camarillo

Mariana Camarillo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP. En 2020 inició como reportera en Periódico Central, posteriormente en Faro Digital. También estuvo en el noticiero de radio En Punto y en Milenio. A...