Un día después de la fecha límite para decidir sobre el emplazamiento a huelga, la planta de Volkswagen en Puebla interrumpirá la producción del modelo Taos debido a la falta de componentes. La interrupción está programada para el lunes 19 de agosto, según informó el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW).
El paro productivo afectará tanto al primer como al segundo turno del Segmento 3, donde se ensambla el modelo Taos, así como a las áreas auxiliares relacionadas con esta línea de producción.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Según el comunicado difundido por el propio sindicato, la suspensión de actividades se extenderá desde el lunes 19 hasta el viernes 24 de agosto. Durante este periodo, los trabajadores tendrán que ajustarse a un esquema de trabajo modificado que implica la toma de vacaciones y un pago parcial de salarios.
Las medidas específicas para mitigar el impacto del paro incluyen que los trabajadores deberán utilizar un día de sus vacaciones para cubrir dos días de inactividad. Además, el quinto día de paro será pagado al 57.5 por ciento de su salario normal.
A pesar de la interrupción, se mantendrá el rol habitual de turnos para todo el segmento y sus áreas auxiliares, garantizando así la disponibilidad de equipos y materiales necesarios en cada área.
El sindicato precisó que cada área de la planta deberá entregar su programación para que el personal esté informado sobre qué días trabajarán y cuáles no.
Asimismo, se comunicará al personal sobre la programación específica de los días en que se realizarán trabajos o retrabajos, y se determinará qué personal será requerido en cada área para garantizar que los procesos que sí puedan continuar cuenten con los materiales necesarios.
Cabe mencionar que, este paro productivo se realiza en un momento delicado para los trabajadores de Volkswagen de México, quienes actualmente se encuentran en plena revisión salarial.
Desde hace un par de días el propio sindicato previó un rol de guardias para los trabajadores, en caso de que estallara la huelga el próximo 18 de agosto, fecha en la que las negociaciones de un aumento salarial del 24 por ciento concluían.