Posted inEducación

2 de octubre: fecha en la que UPAEP deberá resolver demandas de estudiantes de Medicina

Los universitarios bloquearon los accesos a la universidad para exigir la destitución de la directora Adriana Monter, acusando una serie de abusos e irregularidades en su facultad
2 de octubre: fecha en la que UPAEP deberá resolver demandas de estudiantes de Medicina
Estudiantes de Medicina se mafiestan en la UPAEP

Estudiantes de la facultad de medicina de la UPAEP entraron en rebelión y se manifestaron para exigir mejoras académicas, acusando falta de profesores y cobros excesivos; tras varias horas de protesta en las que incluso fueron amenazados con ser dados de baja y perder sus becas, los alumnos liberaron los accesos de esta universidad tras lograr un acuerdo con la directiva el cual deberá resolverse el próximo 2 de octubre.

Desde las primeras horas del martes 17 de septiembre, decenas de universitarios bloquearon las entradas al campus central de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) exigiendo la destitución de la directora de la Facultad de Medicina, Nuvia Adriana Monter Valera.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

“Queremos que mejore la calidad educativa, las colegiaturas siguen aumentando, sin embargo, nos exigen cosas que no nos pueden brindar” comentaron los estudiantes.

Durante un recorrido realizado por DIARIO CAMBIO, los estudiantes que mantuvieron bloqueados los accesos a las instalaciones del campus, acusaron tener clases incompletas, padecer el despido constante de maestros y a pesar de no tener clases tener que pagar las cuotas completas que cobra la UPAEP.

Durante el tiempo que mantuvieron los accesos cerrados, pidieron a los demás estudiantes ingresar a la universidad a través de las puertas que utilizan para el público en general, la comunidad universitaria comenzó a quejarse debido a que, para salir y entrar al campus tardaban mucho tiempo.

Ante esta protesta, las autoridades de la institución se acercaron a los estudiantes de medicina, asegurándoles estar abiertos al diálogo y en favor a su derecho de manifestarse, sin embargo, al mismo tiempo amenazaron e intimidaron a los jóvenes indicándoles que serían dados de baja o que perderían sus becas.

Incluso, por medio de redes sociales, un grupo de estudiantes acusaron que uno de sus profesores los amenazó con enviarles a la Policía y meterlos a la cárcel.

“No pueden bloquear las instalaciones de la universidad, es una falta a la normatividad y también al libre acceso para todos. Les pedimos retirarse, si quieren dialogar, en este momento podemos hacer” les comentó un profesor.

En ese sentido, los estudiantes de la UPAEP señalaron que no se les había otorgado la opción de entablar el diálogo con las autoridades escolares.

“Llevamos la mitad del semestre y algunos profesores fueron despedidos, algunos no tenemos clases o incluso no existen grupos y llevamos dos meses que se nos está cobrando la materia completa” explicó una alumna de medicina que estaba protestando.

Señalaron que otro de los problemas que enfrentan es que, para los estudiantes que están a punto de titularse de la carrera de Medicina hay pocas plazas para ingresar al internado, debido a que la universidad cuenta con aproximadamente 300 alumnos y las plazas apenas son 200.

Finalmente, tras cerca de cinco horas de protesta y de mantener bloqueados los accesos de la UPAEP, finalmente los manifestantes liberaron las entradas de esta universidad privada, indicando que habían logrado un acuerdo con las autoridades universitarias, teniendo un plazo de 15 días para comenzar a recibir soluciones.

“Habrá una convocatoria en 15 días donde recibiremos las actualizaciones” expresaron mientras una alumna mostraba un documento con la firma de los estudiantes que encabezaron las protestas.

Imagen de síguenos en Google news
Festival del Terror
Mara González

Mara González

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la BUAP, comenzó su carrera como fotoperiodista documentando la actividad del Club Puebla y posteriormente colaboró para distintas agencias fotográficas;...