La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tiene como objetivo contribuir a disminuir la resistencia a los antibióticos en hospitales de Puebla.
Contribuye la BUAP a disminuir resistencia a los antibióticos en hospitales de Puebla.
— BUAP (@BUAPoficial) September 22, 2024
Gracias a investigaciones de la doctora Patricia Lozano Zaraín del Laboratorio de Microbiología Hospitalaria y de la Comunidad.
ℹ️ Más información aquí: https://t.co/dJHDk3K1ag#BoletínBUAP pic.twitter.com/OEe3K0SWWL
Investigaciones encabezadas por la doctora Patricia Lozano Zaraín del Laboratorio de Microbiología Hospitalaria y de la Comunidad, del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP) estimaron que en 2050 la resistencia bacteriana ocasionará 10 millones de muertes.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Señaló que este proceso ocurre porque las bacterias tienen la capacidad de mutar, debido a que van evolucionando.
Pueden cambiar su estructura para no dejar entrar al antibiótico o modificar aminoácidos donde actúa el medicamento.
También, adquirir genes como las enzimas que hidrolizan el antibiótico.
“Esas enzimas, las En cada lugar, las bacterias y sus mecanismos de resistencia son diferentes; de aquí la importancia de estudiarlas. las bacterias y ese mismo gen pueden mutar, de tal forma que si expresaba una proteína que hidrolizaba tres antibióticos, modificada actúa sobre cuatro antibióticos o más; es decir, se vuelven más resistentes”, indicó
A nivel internacional, la resistencia a los antibióticos es un problema grave, debido a que su eficacia se reduce cada vez más.
Lozano Zaraín explicó que, a la industria farmacéutica en México le conviene más comercializar medicamentos de uso continuo, que antibióticos, porque son costosos, tardan en salir al mercado y cuando esto ocurre las bacterias ya generaron mayor fortaleza.
La investigadora comentó que los hospitales son los encargados de aislar las bacterias de sus pacientes, las cuales toman de sus muestras rutinarias.
Después identifican los microorganismos, para enviarlos al laboratorio de la doctora Lozano Zaraín, todo bajo un estricto protocolo de control que incluye una cadena de custodia del microorganismo.
“Si se acercan a la universidad y solicitan el análisis de sus bacterias o brotes, no se cobra. Lo que hacemos permite formar a estudiantes, quienes participan en congresos nacionales de manera destacada; además se genera conocimiento internacional sobre lo que está pasando en Puebla en la materia”. Comentó la doctora.