La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) conmemoró el Día Internacional de la Alfabetización. La institución tiene el objetivo de ayudar a personas en esta situación a través de los programas de alfabetización y trabajo comunitario, bibliotecas comunitarias y escuelas comunitarias.
El Día Internacional de la Alfabetización se instauró en 1967, y el lema de este año es: “Promover la educación multilingüe: La alfabetización para el entendimiento mutuo y la paz”.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Durante 2024, participaron 70 alfabetizadores, quienes son estudiantes de nivel superior de la BUAP. Estos estuvieron durante 2 meses enseñando a leer y escribir a personas de 25 comunidades en los municipios de Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla y Zautla.
“Este año llevamos un grupo de estudiantes que fueron a dar cursos de regularización para niños y niñas, porque después de la pandemia no han podido recuperar el nivel educativo en las comunidades. Va un grupo de estudiantes que no han podido aprender a leer y escribir”, expresó la directora del CURPS, Mirta Figueroa Fernández.
A través del Centro Universitario de Participación Social (CUPS), la BUAP extendió la invitación a la comunidad universitaria para participar en la disminución del rezago educativo mediante tres programas: alfabetización y trabajo comunitario, bibliotecas comunitarias y escuelas comunitarias. Con estas actividades, han sido beneficiados más de 5 mil habitantes que hoy saben leer y escribir.