La doctora Nora Hilda Rosas Murrieta, investigadora del Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular del Centro de Química del Instituto de Ciencias (ICUAP), estudió los principales factores moleculares que se ven afectados a lo largo de la vida, los cuales provocan el envejecimiento de las células y la aparición de enfermedades.
“La mala alimentación puede acelerar el envejecimiento de las células y la aparición de enfermedades”, indicó la investigadora Nora Rosas Murrieta.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Doctora en Ciencias Químicas, nivel I del Sistema Nacional de Investigadores, informó que cuando la célula es joven monta una respuesta eficiente ante cualquier agresión o daño, mientras que cuando envejece esa capacidad se afecta.
Rosas Murrieta señaló que una de las causas que provocan envejecimiento en células es el consumo de comida rápida con alto contenido en grasas y carbohidratos, que hoy incluso ha permeado en el medio rural, donde la dieta era más sana.
“Usamos el modelo de levadura ´Schizosacharomyces pombe´ para abordar el estudio de procesos extrapolables al ser humano. En sistemas envejecidos, a nivel molecular ocurre una desregulación de la actividad de las proteasas; su mal funcionamiento se refleja en la modificación de la maduración, la activación o inactivación de algunas proteínas, o la interacción con otras moléculas cruciales para el correcto funcionamiento celular”, explicó la investigadora.