La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez acompañada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes, inauguró el ‘Centro de Simulación y Prácticas Profesionales Dra. Matilde Montoya’; para esta obra se utilizaron los 90 millones que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla obtuvo tras el litigio por la venta del equipo de futbol Lobos BUAP.
Este proyecto inaugurado por la rectora Lilia Cedillo beneficiará a más de 25 mil estudiantes universitarios del área de la salud y de los complejos regionales y cuya inversión total fue de 150 millones de pesos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Este ‘Centro de Simulación y Prácticas Profesionales Dra. Matilde Montoya’, se encuentra ubicado en la 49 Poniente 1102, Colonia Reforma Agua Azul, Puebla.
Durante su mensaje, Cedillo Ramírez aseguró que este Centro de Simulación es para que los estudiantes aprendan a enfrentar escenarios de la vida real, para ir generando confianza y madurez.
“Lo que queremos hacer es contribuir a salvar vidas, es lo que pretendemos”, señalo la rectora de la BUAP.
Agregó que la simulación clínica tiene como objetivo que la comunidad universitaria pueda desarrollar la practica colaborativa interprofesional entre las diferentes carreras del área de la salud, para llevar a cabo un proceso de prácticas mediante el uso de la tecnología.
“Nuestros profesores van a poder estar alimentando el software para estar al día con la tecnología en nuestro centro de simulación, han sido capacitados para hacer uso del equipo de la tecnología”, informó a la rectora Lilia Cedillo.
Mientras tanto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes informó que de la mano de la Universidad, el gobierno estatal destinará alrededor de 250 millones para la intervención de varios edificios, entre ellos la Preparatoria Zapata y la Lázaro Cárdenas, así como la remodelación del comedor universitario
“La universidad ha estado trabajando en varios edificios con una inversión de 250 millones de pesos para mejorar las condiciones de los universitarios, el gobierno del estado se siente muy honrado en caminar con la BUAP”, detalló Céspedes Peregrina.
Por su parte, el director de Infraestructura Educativa de la BUAP, Daniel Gámez Rodríguez dio a conocer que el edificio consta de cuatro niveles y el cual fue diseñado de la mano de expertos en el área de salud, por lo que cuenta con 65 simuladores de atención primaria, terapia intensiva y quirófanos.
“Es una superficie de 3 mil 895 metros cuadrados de construcción y una obra de mil 310 metros cuadrados de área, cuenta con sala de maestros, talleres, baños, área administrativa, quirófanos, y estacionamiento, entre otros” comentó Gámez Rodríguez.
El Centro de Simulación Doctora Matilde Montoya Lafragua, se nombró así en honor a la primera médica mexicana que estudió y radicó en Puebla.
El edificio tendrá aparatos con tecnología en simulación para que los universitarios puedan poner en práctica sus conocimientos.
Estas instalaciones tendrán cupo para 250 estudiantes de licenciatura y posgrado de carreras de Medicina, Enfermería, Estomatología, Psicología y Cultura Física.