La rectora Lilia Cedillo Ramírez asistió al el Torneo Nacional de Robótica “Guerra de Dioses”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP, en donde participaron alrededor de 300 equipos de Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Puebla. Todos ellos integrados por dos y hasta cuatro jóvenes de secundaria, preparatoria y licenciatura que participaron con sus respectivos robots.
La rectora de la BUAP reconoció la creatividad de los estudiantes y los alentó a continuar en este tipo de competencias que incentivan la imaginación y el desarrollo de sus habilidades tecnológicas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Desde el momento que están aquí ya ganaron en conocimiento, experiencia y trabajo en equipo”, expresó la rectora de la BUAP.
Por su parte la directora de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC), María del Consuelo Molina García, comentó que desde su primera edición este concurso ha crecido con el fin de impulsar el desarrollo de los estudiantes en robótica y áreas afines.
“En 2024 continuamos con esa energía renovada y tenemos la presencia de alumnos de secundaria, preparatoria y licenciatura de diversas partes del país, cuyos ganadores recibieron kits de herramientas innovadoras que reconocen su esfuerzo y son una fuente de motivación para contribuir al avance de la robótica”, mencionó la directora del FCC.
Las categorías de la edición 2024 se dividieron en:
- Móviles controlados por Bluetooth
- Minisumobot
- Resuelve el laberinto
- Legos
- Seguidores de línea (velocistas)
Asimismo, esta última se subdividió en expertos y principiantes, al registrar a 35 equipos el mayor número con respecto a otras categorías.
Las competencias se realizaron de manera simultánea en la explanada de la FCC, zona de murales a un lado de la dirección y en el edificio Harold MacIntosh.
En cada una de las categorías se galardonó a los tres primeros lugares, los cuales recibieron una tarjeta de desarrollo de un sistema empotrado, pantallas programables y kits con herramientas y baterías. Esto con la finalidad de que los alumnos continúen perfeccionando sus prototipos.