Posted inEducación

Puebla tiene una impunidad del 99 % en mujeres desaparecidas: Ibero

Rosario Arrambide González, académica y especialista, reveló que de 2019 a 2023 se registraron 3 mil 744 desapariciones, de las cuales solo 11 casos obtuvieron vinculaciones a proceso de implicados
Puebla tiene una impunidad del 99 % en mujeres desaparecidas: Ibero
Imagen Ilustrativa

El índice de impunidad para las desapariciones de mujeres en Puebla es de 99.71 por ciento, uno de los ilícitos de género menos sancionado e investigado, declaró la especialista y académica de la universidad Iberoamericana, Rosario Arrambide González

Reveló que de 2019 a 2023 se registraron 3 mil 744 desapariciones, de las cuales 11 casos obtuvieron vinculaciones a proceso de personas implicadas en este delito.

“Nos debe preocupar dado que estamos en una crisis de desaparición, aunque las autoridades digan lo contrario, y, sobre todo, en el tema de acceso a la justicia, que es uno de los de los datos más preocupantes”, declaró.

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la IBERO Puebla presentó el informe “Perpetuar la violencia contra las mujeres: impunidad en casos de desaparición, trata de mujeres y feminicidios en México” en el que se observó un alto porcentaje de impunidad a ilícitos en tres delitos.

Para la investigación se realizaron 32 solicitudes de información que reflejaron las deficiencias de los esquemas de seguridad en el país de los últimos cuatro años.

Mientras en feminicidio se estimó una impunidad de 32.6 por ciento en Puebla en donde se contabilizaron 190 feminicidios, de los cuales hubo 128 vinculaciones a proceso contra los presuntos responsables con apenas 57 sentencias condenatorias y 30 absolutorias.

En el delito de trata de personas en mujeres la impunidad es de 85 por ciento en la que reportan 157 carpetas de investigación de 2019 al 2023 con sólo 23 casos que emitieron sentencias condenatorias y en 4 absolutorias.

Rosario Arrambide González destacó que la violencia contra las mujeres en México es una realidad que “complejiza el acceso a una vida digna en cada sector de la sociedad”.

Por eso la desaparición de mujeres, la trata de personas y los feminicidios son fenómenos que se categorizan, no solo como delitos con base en los marcos jurídicos vigentes, sino que a nivel internacional son reconocidos como graves violaciones a los derechos humanos.

 “Frente a esa impunidad, desde el Instituto exigimos a las distintas entidades federativas y principalmente a las instancias de administración y procuración de justicia, que acaten con seriedad las obligaciones que de por sí tienen en materia de derechos humanos”, explicó.

 Ana Gamboa Muñoz, académica y responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad, expuso que, en promedio, 7 de cada 10 feminicidios siguen impunes, pues el número de sentencias emitidas y vinculaciones a proceso no rebasan el número de casos en México.

Finalmente, Shanik David George, responsable del Observatorio Con los Ojos Abiertos: Por el Derecho a la Verdad, expuso que la trata de personas y la desaparición de mujeres son los más difíciles de denunciar y de tener una resolución, pues la clandestinidad, desinformación y multiplicidad de formas en que se comenten hacen que las denuncias sean casi imposibles.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
KAREN MEZA

Karen Meza

Licenciada en Comunicación de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Reportera de temas sociales, educativos, municipales y de seguridad pública en medios impresos así como digitales desde...