La cuesta de enero es la peor enemiga para muchos, siendo los fumadores uno de los grupos que más afectado se verá, ya que los consumidores ahora pagarán más por su vicio debido al aumento en el precio de la cajetillas para 2025.
Como cada año, se prevé que esta alza tenga un impacto significativo en los hábitos de consumo. Ya que se estima que algunos compradores de cigarrillos podrían moderar su consumo tras el nuevo precio.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Se prevé que para 2025, los cigarro aumenten de 12.33 pesos a 12.89 pesos por cada cajetilla de 20 piezas. Esta modificación está considerada respecto a al ajuste del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
De tal modo que por cada cigarrillo habrá un incremento de 0.6446 pesos. Cabe destacar que en México el IEPS a los cigarrillos es del 160 porciento sobre su costo de fabricación. Asimismo, existe un cargo adicional por 0.54 pesos respecto a cada 0.75 gramos.
Como cada año se realiza un reajuste a la tasa de los impuestos en México debido a la inflación. Además de que esto tiene un segundo propósito: evitar el consumo de estas sustancias noscivas.