Posted inLo más viral

Arráncame la Vida de Ángeles Mastretta llega a Netflix

Cautivados por la historia, usuarios en redes han puesto en duda la existencia de Catalina Guzmán y el general Andrés Ascencio
Arráncame la Vida: ¿Existieron los personajes en la vida real?
Escenas de la película Arráncame la Vida

Luego de que Netflix estrenara la cinta de 2008, Arráncame la vida, usuarios en redes se han cautivado con la trama protagonizada por Catalina Guzmán y el general Andrés Ascencio, por lo que han puesto en duda si la historia está basada en hechos reales.

Y es que la novela histórica de Ángeles Mastretta resultó ser uno de los libros más vendidos tras su presentación, por lo que más tarde se inmortalizó en la cinta protagonizada por Ana Claudia Talancón y Daniel Giménez Cacho.

Rodada en calles del Centro Histórico de Puebla y de la Ciudad de México, la cinta dirigida por Roberto Sneider da muestra de la vida en los años 30’, donde las esferas de la política y la sociedad se renuevan tras las huellas de la Revolución Mexicana.

Dicha cinta de paisajes preciosistas y locaciones históricas ha generado la pregunta de si la historia está basada en hechos reales y aunque sus personajes principales están nacidos de la ficción, muchos detalles en ellos fueron inspirados en personalidades de la época.

Sólo uno de los protagonistas de Arráncame la Vida está inspirado en una figura real

Uno de estos personajes es Andrés Ascencio, quien estuvo inspirado en la figura de Maximino Ávila Camacho, un general nacido en Teziutlán que además era el hermano del presidente Manuel Ávila Camacho.

El caso de Catalina Guzmán, interpretada por Ana Claudia Talancón, es distinto pues no tiene una figura de inspiración principal. Sin embargo, sí resultó pensada, por la autora, con la personalidad que manejaban las mujeres de su época.

Guzmán es una mujer que, como la mayoría de las pertenecientes a los años 30’, tuvo un matrimonio en el que su marido, con formación militar, era quien tomaba las decisiones en la relación.

Sin embargo, su interés por buscar una propia experiencia de la vida la aleja del marcado patrón social que, de a poco, se convierte en un yugo al saberla distinta.

El amor fugaz durante este periodo no solo lo siente por ella sino por Carlos Vives, un músico que la acompaña en el camino y con quien comparte valores distintos a los de su marido. Desafortunadamente, este amor no verá frutos.

Imagen de síguenos en Google news
Janett Montes

Janett Flores

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP, su trabajo en los medios inició en 2018 como editora de notas en el área de política en LNN (La Neta Noticias) y posteriormente se encargo...