Este día el grupo Astromanu, llevó a cabo un evento astronómico en el Museo de la Evolución en Tehuacán para presenciar el eclipse solar.
🌘 Así se vivió el eclipse solar en el Museo de la Evolución en Tehuacán #diariocambio pic.twitter.com/iHEIweRZu8
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) April 8, 2024
El fenómeno comenzó a las 10:50 am, alcanzando su punto máximo a las 12:15 pm y concluyendo a la 01:15 pm, permitiendo la observación del 66.09 por ciento del eclipse.
El representante de Astromanu, quien también fue coordinador de la NASA en Tehuacán durante 2023, informó que para esta ocasión se utilizaron 2 telescopios americanos certificados por la ISO 12312-22015, garantizando la protección contra rayos ultravioleta e infrarrojos.
A pesar del fascinante espectáculo celeste, el representante lamentó la falta de interés de la población en este tipo de eventos astronómicos, pues recordó que el último eclipse que logró ser perceptible en Tehuacán, coincidió con la carrera panamericana, resultando en una baja participación ciudadana, aunado a que en esta ocasión se esperaban al menos 500 participantes.
Subrayó que el próximo eclipse de similar magnitud ocurrirá en 2052, aunque habrá eclipses parciales en los años 2026, 2032 y 2044.
Por lo cual, instó a la población a no observar directamente el eclipse, sugiriendo el uso de sombras de árboles, especialmente del Laurel, que ofrece una proyección segura en el suelo debido a su densa cobertura de hojas.
Además, advirtió sobre los riesgos para la vista al observar el eclipse sin protección adecuada, los cuales pueden manifestarse en molestias oculares y pérdida gradual de la visión en los días siguientes, de modo que recomendó limitar la observación a 3 minutos en intervalos de 20 a 30 segundos para evitar daños.